Portada » EXPOSICIÓN · MINERVAS DEL 27. LAS REVISTAS DE UNA GENERACIÓN
EXPOSICIONES PASÓ EN CICUS

EXPOSICIÓN · MINERVAS DEL 27. LAS REVISTAS DE UNA GENERACIÓN

Inauguración 27 de noviembre · 12.00h · Sala EP1.

Del 28 de noviembre al 23 de febrero.

Horario: de lunes a viernes de 11 a 21 h. Sábados y festivos cerrado.

Durante el periodo navideño la exposición estará abierta los días 22, 26, 27, 28, y 29 de diciembre, y 2, 3, 4 y 5 de enero, en horario de 11 a 18h.

Con motivo del 90 aniversario de la que es considerada como la presentación oficial de la Generación del 27 en Sevilla, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) rinde homenaje a esta efeméride con la exposición Minervas del 27. Las revistas de una generación.

En diciembre de 1927, un grupo de jóvenes –Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso o Jorge Guillén entre otros–, reunidos por la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, celebraron en el Ateneo hispalense su particular puesta de largo. Las relaciones intelectuales y personales que entonces entablarían se mantuvieron durante sus respectivas y prolíficas carreras, reflejándose en el epistolario que en esta ocasión se expone.

Esta muestra presenta y rememora una de las facetas menos estudiadas de la que se conoce como la Edad de Plata de la literatura española, las revistas poéticas y literarias publicadas durante este periodo de intensa productividad tanto en diversidad como en calidad e importancia. Sus números, de trascendencia nacional e internacional, constituyeron una plataforma idónea para mostrar su poesía, su creatividad e incluso sus modernas apuestas tipográficas, mientras los libros que aparecieron como sus suplementos terminaron por erigirse en los pilares fundacionales de esta corriente. Desde o Índice como precedentes se inicia un recorrido en el que sobresalen las revistas andaluzas Mediodía, Gallo o Litoral y se alcanzan las publicaciones en el exilio y las editadas en España tras la Guerra Civil, como Romance o Revista de las Españas. De este modo se analiza la evolución de estas manifestaciones literarias centradas en los proyectos nacidos en Andalucía, si bien no solo los poetas andaluces participarían en ellos.

Las artes plásticas, el teatro, el cine o la música son algunos de los aspectos que incidieron en el mundo de las revistas de esta generación. Así, los dibujos de José Moreno Villa, los figurines de José Caballero o las composiciones de Manuel de Falla reflejan el continuo intercambio artístico que conforma este universo. Colaboraciones en las que las relaciones de amistad entre los distintos personajes plasmadas en cenas superrealistas, excursiones y verbenas son fundamentales.

Esta muestra supone una oportunidad única para redescubrir un capítulo esencial de la historia reciente de la literatura española.