La Folía. Grupo de música barroca en formación de cuarteto
«Las Lanchas”. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo. Obras de Antonio de Cabezón, Francisco de Peñalosa, Narváez-Josquin, Anónimos (Cuzco, Coímbra, Japón), Jomelli, Marais, Amiot, Pedrini, Murcia, Martínez Compañón
Fecha: miércoles 16 de febrero de 2022
Hora: 20 h.
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/Laraña, s/n)
· ADQUIRIR ENTRADAS (3€)
· DESCARGAR PROGRAMA EN PDF
LA FOLÍA.
Pedro Bonet, flautas de pico y dirección · Ignacio Zaragoza, flautas de pico y percusión · Calia Álvarez, viola de gamba · Ramiro Morales, guitarra barroca y archilaúd
El 16 de febrero de 2022 el Grupo de música barroca “La Folía” visita nuevamente Sevilla, actuando en la Iglesia de la Anunciación en el marco de las actividades complementarias a la exposición de Imago Mundi. Libros para tiempos de barbarie y civilización.
La Folía celebra en 2022 el 45 aniversario de su fundación, que tuvo lugar en Madrid en 1977, lo que hace de esta formación una de las más veteranas del panorama internacional de la interpretación histórica. Esta vez interpretará un programa que lleva por título “Las Lanchas” (de una tonada para bailar mandada recoger a finales del siglo XVIII en el virreinato de Perú por el obispo ilustrado Martínez Compañón) y por subtítulo el genérico “Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación”, que engloba diversos trabajos de La Folía dedicados a la primera vuelta al mundo de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), de cuya culminación se cumple este año el V centenario.
Bajo la dirección artística de Pedro Bonet, solista y catedrático de flauta de pico y miembro fundador de La Folía, se trata en esta ocasión de una formación de cuarteto instrumental (dos flautas de pico, violas de gamba soprano y bajo, guitarra barroca y archilaúd) que interpretará una selección musical que comienza con el Kyrie de la misa “Por la mar” de Francisco de Peñalosa, que sonó en la catedral hispalense en tiempos de la primera circunnavegación, y se cerrará con la mencionada pieza “Las Lanchas”. Entremedias podrán escucharse piezas de Antonio de Cabezón, Narváez-Josquin (dedicada a Carlos V, patrocinador de esa primera vuelta al mundo), así como de diversas procedencias geográficas, tanto de Europa como de América y de Asia. Entre ellas Portugal –junto a España el otro país ibérico que desempeñó un papel primordial en la era de los descubrimientos–, Cuzco, Chiquitos, Japón, China (tanto repertorio autóctono como una monumental sonata barroca conservada en la Biblioteca Nacional de Pekín) o México, además de unas piezas exóticas francesas que ponen en valor las cualidades solísticas de la viola de gamba.
PROGRAMA
Francisco de Peñalosa (1470-1521)
Kyrie
(Misa “Por la mar”. Tarazona, Ms. 2/3 Catedral)
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento sobre Cum Sancto Spiritu de la misa Beata Virgine de Josquin Desprez
(Obras de música para tecla, arpa y vihuela. Madrid, 1578)
Tres sobre el canto llano de la Alta
(Luys Venegas de Henestrosa: Libro de cifra nueva… Alcalá de Henares, 1557)
Luis de Narváez (h.1500-1550-60)
Canción del Emperador (Los seys libros del Delphin. Valladolid, 1538)
Anónimo (s. XVII)
Verso solo sobre fabordón del 1er tono
(Cuzco, Perú. Ms. Arch. Seminario San Antonio Abad)
Anónimo (s. XVII)
Tarambote para as duas charamelinhas
(Coímbra, Portugal. Ms. Arch. Mosterio de Santa Cruz)
Nicolò Jomelli (1714-1774) [atribuido]
Sonata a trío en fa mayor
Allegro, Presto
(Bolivia. Ms. Arch. Musical de Chiquitos)
Marin Marais (1656-1728)
Marche persanne “La Savigny”
Gigue “La Pagode”
(Cinquième livre de pièces de viole. París, 1725)
Anónimo (s.XVII)
San Juan sama no uta [La canción de San Juan]
(Canción cripto-cristiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s.XX)
Joseph-Marie Amiot (1718-1793)
Zhegui ling (Dar forma al árbol de canela); Dao chun lai (La llegada de la primavera)
(Divertissements chinois ou Concerts de musique chinoise. París, 1779)
Teodorico Pedrini (1671-1746)
Sonata no 1
Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro
(Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional)
Santiago de Murcia (1661-1727)
Zarambeques o Muecas. Cumbées
(Códice Saldivar no 4. México, Ms. Inst. Nac. Bellas Artes)
Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada “Las Lanchas” para baylar
(Trujillo del Perú. Trujillo h.1789. Madrid, Ms. Bibl. Palacio Real)
El ACCESO a la Iglesia de la Anunciación se hará por su puerta principal situada en c/Laraña, lugar donde se hará el control de entradas. Las LOCALIDADES están numeradas. Presente su localidad en papel o en el dispositivo móvil a la entrada del espectáculo. Será acomodado en su localidad por personal del CICUS.
Para facilitar el acceso al templo y evitar aglomeraciones se establecen diferentes horarios de convocatoria de público en función de la localidad que se refiere en el plano.
Las puertas se abrirán a partir de las 19:30.
· FILAS 1 a 10: llegar ANTES de las 19:30
· FILAS 11 a 15: llegar ANTES de las 19:40
· FILAS 16 a 19: llegar ANTES de las 19:50
Una vez finalizado el espectáculo, la SALIDA se realizará igualmente de forma ordenada, debiendo abandonarse el espacio en esta ocasión en orden inverso al establecido anteriormente, desalojándose progresivamente desde la última a la primera fila.
—
ANTES del espectáculo deberá comprobar su estado de salud: tómese la temperatura y si presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19, no deberá acudir a la actividad. No deben acceder igulamente aquellas personas que sean casos confirmados o aquellas personas convivientes con un caso positivo, aunque estén vacunadas, hasta que tenga un resultado de PCR negativa.
DURANTE el espectáculo, se recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto, siendo recomendable las ffp2, así como se recomienda la desinfección previa de manos en el dispensador que se encontrará a la entrada. Se recuerda que el espectáculo no podrá contemplarse de pie y no está permitido el desplazamiento de sillas de su sitio original. Estén igualmente atentos a seguir eventuales instrucciones de cartelería expuesta, así como del personal del CICUS.
Retenemos su nombre y correo electrónico durante treinta días con el único fin de ser facilitado a las autoridades sanitarias si éstas necesitaran el listado de personas asistentes. Una vez pasados esos treinta días, los datos serán eliminados, sin que puedan ser usados con ningún otro fin.