ESCRITORIO ESTA SEMANA LITERATURA PASÓ EN CICUS

ACTIVIDADES EN CICUS DURANTE LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN

Fecha: 3, 4 y 5 de diciembre de 2019
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS (c/ Madre de Dios 1)

Entrada libre hasta completar aforo

Durante la celebración de la 42 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, el centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) organiza en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla las jornadas Poesía, Universidad, Exilio (en la que contaremos con la participación de Alfonso Castro Sáenz, Francisco RoblesMaría Victoria Utrera TorremochaIsmael Yebra Sotillo, Víctor J. Vázquez AlonsoMiguel Polaino-Orts) y la charla-conferencia El libro era una fiesta: catálogos, camisas y créditos en Gente rara y libros raros de E. Millicent Sowerby, a cargo de la poeta y traductora Yolanda Morató, con presentación de Ignacio F. Garmendia.

 

PROGRAMA

De izquierda a derecha, Emilio Prados, José Moreno Villa y Luis Cernuda, en la casa de Manuel Altolaguirre en México, en los años cincuenta. ARCHIVO MORENO VILLAJornadas de Mesas Redondas
POESÍA, UNIVERSIDAD, EXILIO
“Con España presente en el recuerdo, con México presente en la esperanza” 80 años del exilio latinoamericano

Martes 3 diciembre 2019 – 19 h

Primera Mesa
Poetas de la hispalense en el exilio mexicano: 
Luis Cernuda

Con Dr. Alfonso Castro Sáenz (catedrático de Derecho Romano y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla), Don Francisco Robles (profesor, escritor y periodista), Dra. María Victoria Utrera Torremocha (profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Sevilla) y Dr. Ismael Yebra Sotillo (médico y escritor; numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras). Modera: Dr. Miguel Polaino-Orts (profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla).

Jueves 5 diciembre 2019 – 19 h

Segunda Mesa
Intelectuales del 27 en el exilio americano: de Pedro Garfias a Bergamín 

Con Dr. Víctor J. Vázquez Alonso (profesor Titular (a) de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla) y Dr. Miguel Polaino-Orts (profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla).

 

Charla-conferencia a cargo de Yolanda Morató
Presenta: Ignacio F. Garmendia

Miércoles 4 diciembre 2019 – 19 h

EL LIBRO ERA UNA FIESTA: CATÁLOGOS, CAMISAS Y CRÉDITOS EN GENTE RARA Y LIBROS RAROS DE E. MILLICENT SOWERBY

¿Cómo se calcula el precio de un libro? ¿Qué lo encarece o lo abarata? ¿Qué datos suelen aparecer en un catálogo cuando se anuncian para su subasta o venta? En esta conferencia, de la mano de Yolanda Morató, se examina una serie de aspectos que hacen que el estudio de los libros raros o antiguos se convierta en una auténtica fiesta para muchos coleccionistas y bibliófilos y en todo un descubrimiento para quienes no conocen demasiado de este mundo. Para ello, se utilizarán fragmentos de las sugerentes memorias de E. Millicent Sowerby, publicadas en 2019 por la Editorial Universidad de Sevilla y la Asociación de Amigos del Libro Antiguo, que llevan por título Gente rara y libros raros.

 

 

Compartir en redes