PRIMERAS JORNADAS «FLAMENCO S. XXI EN LA UNIVERSIDAD»
Fecha: jueves 23 de marzo, 2023
Lugar: Auditorio, Sala Casajús y Sala MDD del CICUS (C/ Madres de Dios, 1)
Organiza: Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI
Conferencias: Entrada libre con invitación | Clases Magistrales: 30€ | Actuaciones: 10€
[Invitaciones, Inscripciones y Entradas en www.cicus.us/entradas o en la taquilla del CICUS]
PROGRAMA · JUEVES 23 MARZO, 2023
11 a 14 h.
CLASES MAGISTRALES COMPLEMENTARIAS*
“ANALISIS DE LA MUSICA INSTRUMENTAL FLAMENCA”
* Estas Clases Magistrales tendrán una duración de 1 hora y 30 minutos cada una. De 11 a 12:30 h. Por el importe abonado para inscribirse a cualesquiera de estas tres clases, los alumnos interesados podrán asistir a una Clase Magistral complementaria impartida por los tres Maestros juntos, que tendrá lugar de las 12:30 a las 14 h.
** A la clase magistral de Juan Parrilla puede asistir cualquier alumno con un mínimo de conocimientos de música en general, especialmente instrumentistas melódicos: cuerda, vientos, metales… A la clase magistral de José Losada puede asistir cualquier alumno con un mínimo de conocimientos de música en general, especialmente pianistas, guitarristas y bajistas.
«Fusión flamenca». Por JOSEMI CARMONA
INSCRIPCIÓN: 30€
Josemi Carmona. Es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española, el flamenco y la guitarra. Hijo del maestro Pepe Habichuela , Josemi es el heredero de un legado – iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo – de cuatro generaciones de artistas de Granada.
Con 14 años se une a Ketama , uno de los grupos más influyentes y revolucionarios de la música española, creadores del sonido llamado nuevo flamenco. A los 15 años participó en la gira Estadounidense del espectáculo Flamenco Puro, donde acompañó a las máximas figuras del flamenco como Farruco, Chocolate, Adela de Chaquetas y el Güito, entre otros.
Junto a Ketama, Josemi recorre los escenarios de todo el mundo. Vendieron más de un millón de copias de sus 14 álbumes. En simultáneo, colabora con grandes artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía , Alejandro Sanz y Jorge Pardo . Además, fue productor de Niña Pastori y del grupo la Barbería del Sur .
Tras veinte años con Ketama , inicia su carrera en solitario y junto a su padre, propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. Colabora con grandes artistas como Dave Holland , Nittin Sawhney , Bugge Wesseltoft, o Jorge Drexler.
En 2019, protagoniza la vuelta a los escenarios de Ketama con la gira “No estamos Lokos” que durante un año combina con sus proyectos de flamenco y jazz.
En 2020, tras múltiples encuentros a lo largo de los años, decide junto a Javier Colina y Antonio Serrano abrazar un proyecto musical juntos al que añaden al batería Borja Barrueta.
Actualmente, trabaja en la tercer entrega de De Cerca junto a Javier Colina y Bandolero. Este proyecto que se inició en 2016 y giró nacional e internacionalmente hasta 2019 es considerado uno de los más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz.
«El flamenco aplicado a los instrumentos melódicos». Por JUAN PARRILLA
INSCRIPCIÓN: 30€
Juan Fernández Gálvez. Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1968. Cursa estudios de flauta en el conservatorio de Jerez y posteriormente se traslada a Madrid donde estudia con D. Andrés Carreres, solista de la O.N.E. Procede de una de las grandes familias del flamenco y es uno de los máximos exponentes del nuevo flamenco, es uno de los compositores más requeridos por las grandes figuras de la danza, tales como; Antonio Canales, Lola Greco, Aida Gómez, Manuela Carrasco, Joaquín Cortes, Rafael Amargo, Farruquito, entre otros.
Ha participado en giras con Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Carmen Linares, José Mercé, Joaquín Cortes, Rafael Amargo, Estrella Morente o Farruquito.
«Armonía aplicada al flamenco». Por JOSÉ LOSADA
INSCRIPCIÓN: 30€
José Losada. Nació en Madrid, y es descendiente de una saga de cantaores guitarristas y bailaores sobrino de Antonio losada guitarrista y constructor de guitarras flamencas, sobrino de Ricardo losada “El Yunke”, de José Losada, Carrete, bailaor, Tito Losada, Diego Losada entre otros saga de artistas de flamenco.
Estudió música y bajo eléctrico en el taller de músicos de Madrid.
Ha trabajado en los tablaos de Madrid “Corral de la Pacheca” como guitarrista cantaor y bajista flamenco.
Ha acompañado a cantaores y bailaores de la talla de Diego el Cigala, José Mercé, Miguel el Rubio, Rafael Amargo, Joaquín Cortés y es productor de artistas flamencos como la Tana, Cancanilla de Marbella, Guadiana, Enrike Piculabe
Actualmente es director de la discográfica Lola Records, fundada por Alejandro Sanz exclusivamente para discos de flamenco, y director artístico-fundador de la compañía Zamara Music enfocada en el flamenco especialmente.
18 h. Conferencia
EMERGIENDO EL CANTE – GITANO COMO EPISTEMOLOGÍA COSMOSONORA DEL SENTIR.
Por Dr. Iván Periáñez-Bolaño
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Esta comunicación re-piensa el cante-gitano más allá del acto musical autónomo o aislado de sus lugares de enunciación vernáculos. De esta forma, en los exteriores de los discursos y la representaciones hegemónicas asumidas para el flamenco y la identidad andaluza, el cante-gitano localiza un conjunto de saberes y prácticas específicas situadas en las familias gitanas y en la Romanipen. Reconocer el cante-gitano como “epistemología cosmosonora del sentir” profundiza y complejiza las relaciones existentes entre ontología-cultural y concreción musical. O más aún, subraya la dependencia sonoro-musical de los cuerpos y los saberes que lo producen, lo reproducen y lo significan culturalmente en la vida diaria. Sin el pueblo y la cultura gitana, sin la Romanipen/Gitanidad, sin las familias gitanas, no existiría condición de existencia para el cante-gitano. El cante-gitano es una concreción ontológico-cultural, histórica y epistémico/aesthésica de la Romanipen. Con estas ideas, esta comunicación atenderá los siguientes asuntos: Primero, introducir las cuestiones fundamentales que refieren a cosmosonoridad, epistemología y del sentir, en tanto que cualidades del cante-gitano.
Segundo, señalar los múltiples procesos que constituyen el corpus de sabidurías y prácticas que conforman el cante-gitano como “epistemología cosmosonora del sentir”. Tercero, en tanto que saber y conocimiento enunciado en los exteriores de la modernidad, el cante-gitano confronta las lógicas hegemónicas del colonialismo proyectado por el arte y la estética, los estados-nación y la temporalidad europea. Cuarto, esta comunicación confronta aquellos discursos, representaciones y prácticas que niegan a los cuerpos romaníes-gitanos la capacidad de auto-representación plena, por tanto, la localización como sujetos ontológicos, históricos y de conocimiento.
Iván Periáñez-Bolaño. es doctor en Antropología Social y Cultural con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla. Profesor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales. Premio al Mérito en Investigación en Ciencias Sociales. Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria. Premio Extraordinario de Fin de Estudios al Mejor Expediente Académico.
Ha sido coordinador e investigador principal en el proyecto europeo “Bernó_Strategies” (2018-2020). Investigador del proyecto, “La multiculturalidad a través del Arte” (2014). Investigador en el proyecto “The semantics of tolerance and (anti-) racism: public bodies and civil society in comparative perspective (TOLERACE)” (2010-2013), del 7o Programa Marco de la Unión Europea para la Excelencia Investigadora.
Ha sido miembro del Consejo Asesor de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla. Es miembro del comité asesor de varios congresos académicos, así como evaluador de diversas revistas científicas nacionales e internacionales. Ha formado parte como docente y ponente en más de cuarenta reuniones de difusión científica nacionales e internacionales, congresos, cursos, jornadas y seminarios de doctorado.
19 h.
· Acto de homenaje «LEYENDAS VIVAS
Con PEDRO PEÑA, PEPE “HABICHUELA” y MANUEL MORAO
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· Mesa Redonda «LAS VIVENCIAS».
Coordina: Tere Peña
Participan: Pepe “Habichuela”, Pedro Peña, Manuel Morao y Socios de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI
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21 h.
Actuación de José Valencia más artistas invitados, socios de la A. C. Flamenco Siglo XXI
ADQUIRIR ENTRADAS: 10 €
Actividad organizada en colaboración con la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI