NOTICIAS

FALLECE RAFAEL VALENCIA, PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE SEVILLA Y VALIOSO COLABORADOR DEL CICUS

(en la imagen, Rafael Valencia junto con los demás miembros del jurado de novela del Certamen de Letras Hispánicas de 2015)

Nos levantamos con la inesperada y dolorosa noticia de la muerte de Rafael Valencia, profesor de la Universidad de Sevilla y uno de los mejores arabistas de nuestro país. Como no podía ser menos, la prensa se hace eco de su fallecimiento y resalta su brillante trayectoria académica,que comenzó en 1982 como profesor ayudante, en la misma alma mater en la que terminó su carrera académica, tras un cúmulo de publicaciones, estancias en universidades extranjeras y trabajos de investigación.

Rafael Valencia colaboró con el CICUS en numerosas ocasiones (la verdad, siempre que se lo pedimos), entre otras cosas formando parte de los jurados de poesía y novela de varias ediciones del Certamen de Letras Hispánicas, donde pudimos disfrutar tanto de su excelente gusto literario como de su fino humor.

Los que hemos trabajado con él recordaremos siempre su trato afable, su conversación tan entretenida como irónica, su sonrisa permanente. Recordaremos sus traducciones de Al-Mutamid, gracias a las que muchos pudimos conocer al rey poeta de Sevilla casi de primera mano, y las impagables conversaciones que tuvimos con él sobre esos poemas. Quienes hayan asistido a sus clases recordarán haber tenido la suerte de ser discípulos de un gran profesor, un profundo conocedor de la historia y la realidad actual del mundo árabe y, sobre todo, de un buen hombre.

Que la tierra te sea leve, Rafael.

Compartir en redes