XI MUESTRA AVA · SESIÓN 15 · PALMARÉS SUROSCOPIA + DOCUMENTAL · PIRATAS Y LIBÉLULAS

14 marzo 2016- 18:00

Entrada libre hasta completar aforo.

SESIÓN 15 · Cortos Suroscopia + Documental

Cortometrajes ganadores

V Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia 2015

Mejor cortometraje de videoarte y Mejor cortometraje andaluz

AGOSTO (Bea Hohenleiter, Álvaro Millán, Adonis Macías, 6 min)

Universidad de Sevilla

Alicia es una chica que siente un fuerte deseo de huída.

Basada en la obra de Edward Hopper.

Mejor cortometraje de ficción

ENLATADOS (María López, 10 min)

Universidad de Granada

Falso documental que muestra el día a día de una escuela de risadores profesionales.

Mejor cortometraje documental

SAGARDOTEGIA OMEN ZAN (HUBO UNA SIDRERÍA) (Onintza Etxebetxe, 8 min)

Universidad del País Vasco

Este proyecto de intervención y documentación artística surge a raíz de una anécdota sobre dos bertsolaris (versolaris) que ocurrió en Mikelentxone (Oiartzun, Gipuzkoa). Esta historia cuenta que, en torno a 1869, Mikelentxone era una sidrería, y que ahí se juntaron los bertsolaris Ardotx y Larraburu. Por lo que cuenta, Ardotx quedó en segundo lugar echando bertsos, y decidió marcharse. Pero no se fue muy lejos, se escondió hasta que Larraburu decidió volver a casa, y lo golpeó con una piedra en la cabeza. Desde entonces, Larraburu no volvió a ser el mismo.

Esta historia, que se escribió por primera vez en 1993, se ha transmitido oralmente de generación en generación, gracias a los versos con los que Larraburu perdonó a Ardotx por aquél golpe. Este proyecto busca recuperar esa memoria, adaptándola en el contexto actual y creando un referente experiencia y su documentación, reflexionando así sobre la transmisión y la cultura colectiva que forma nuestra identidad cultural.

Documental · PIRATAS Y LIBÉLULAS (Isabel De Ocampo, 2014, 70 min)

En un conflictivo barrio de una ciudad del sur, un grupo de adolescentes payos y gitanos intenta poner en pie su propia versión de ‘Romeo y Julieta’. A mitad de curso, la accidental muerte de un joven en un tiroteo provoca un debate interno sobre el final de la obra. La intervención de su profesora y su innovador método educativo es clave para resolver el conflicto. Cinco años después nos reencontramos con ellos para comprobar sus progresos, sus cambios físicos y la evolución en su forma de pensar. Una historia de superación y éxito de unos jóvenes cuyas vidas están llenas de obstáculos.

Descárgate el programa en pdf

En colaboración con la Fundación AVA

14 marzo 2016
Entrada libre hasta completar aforo.