Trastablaos · Manuel Bohorquez con Diego Clavel.

29 mayo 2013- 20:00

Entrada libre hasta completar aforo. Retirada de invitaciones desde dos horas antes en la conserjería del CICUS.

Manuel Bohórquez con Diego Clavel.

Es la segunda edición de un programa anual protagonizado por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que comparten esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso y de la experiencia en primera persona de los artistas convocados, se pretende llevar al auditorio del CICUS un testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco, y desde esta perspectiva elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra. Apoyados por el acompañamiento al toque de Raúl Cantizano también podremos paladear momentos que ilustren la conversación.

Manuel Bohórquez Casado
Periodista y escritor de formación autodidacta, Manuel Bohórquez Casado nació en Arahal (Sevilla) el día 11 de enero de 1958 y desempeña su labor periodística en El Correo de Andalucía, como crítico de flamenco y columnista desde el año 1984.
Dos años antes trabajó en Antena 3 Radio de Sevilla, donde escribió guiones para el programa flamenco Lo Nuestro, de gran éxito en toda Sevilla y su provincia. Al poco tiempo se hizo cargo de otro programa en Radio Aljarafe, El duende y el tárab, que estuvo en antena durante once años, de lunes a viernes y de ocho a diez de la noche, con una audiencia diaria de entre quince y veinte mil oyentes.
A finales de los 80 trabajó como guionista y reportero en el programa Arte y artistas flamencos, de Televisión Española, de Romualdo Molina y Miguel Espín.
En 1992 publicó su primer libro, La Sonanta, sobre la vida y obra del cantaor y escritor Fernando el de Triana.
En 1996 editó El Carbonerillo; en 1997 Manuel Escacena. Viaje a le memoria de un cantaor sevillano; y en el 2000 presentó La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón, obra que recibió en Madrid el Premio al Mejor Libro Flamenco del Año, otorgado por la revista visual Flamenco Hoy mediante la votación de treinta críticos de todo el país.
Asimismo, colaboró en la redacción de la obra Historia del Flamenco, de Ediciones Tartessos (1996), y Rito y geografía del cante, de Alga Editores (1997).
En 2001 apareció la obra Grandes Clásicos del Cante Flamenco, con El Correo de Andalucía, que han comprando miles de personas en todo el mundo y que recibió grandes elogios por parte de artistas, críticos y aficionados.
En 2005 publicó A palo seco, una recopilación de más de cien artículos escritos en El Correo de Andalucía.
En 2007 editó La Voz Prohibida, ensayo sobre la vida del cantautor flamenco Manuel Gerena, y Tomás Pavón, el Príncipe de la Alameda, ambos con su propio sello editorial Pozo Nuevo.
Por último, en 2009 salió al mercado su último libro, El Cartel maldito, sobre la vida y la muerte del célebre Canario de Álora, que fue nominado al mejor libro flamenco del año por la crítica flamenca.
En otro orden de cosas, desde octubre del pasado año dirige La Gazapera, su blog de El Correo de Andalucía, de gran éxito en todo el mundo, con más de 400.00 visitas desde entonces y nominado por la revista digital Tertulia Andaluza como mejor blog de flamenco y uno de los más leídos de Andalucía en todas las materias.
En 2010 recibió el Premio Nacional de Flamencología por parte de la Cátedra de Flamencología de Jerez, como reconocimiento a su labor como crítico e investigador flamenco.
Está a punto de salir su primera novela. ‘El niño que hablaba con los olivos’. Y prepara el libro ‘Pioneros del flamenco en los censos sevillanos del siglo XIX’.
Ha dado conferencias en las más destacadas ciudades españolas y de Europa.

Diego Andrade Martagón.

La Puebla de Cazalla (Sevilla), 1946. Cantaor. No iba para cantaor, pero él está convencido de que en esto del cante se nace con algo dentro, algo que no se aprende y que fue lo que le convirtió en cantaor. Ingresó en un grupo de campanilleros de La Puebla, y después comenzó a hacer sus pinitos como cantaor. En 1970 ganó el primer premio en Mairena del Alcor y grabó los primeros discos pequeños en Madrid. Otros premios como el Catavino de Oro de Montilla o la Saeta de Oro de Radio Nacional de España en Sevilla confirmaron su gran calidad. Ha intervenido en trabajos escénicos como Oración de la tierra, de Alfonso Jiménez Romero, y Cien años de cante de Pedro Peña. Hay un estilo emblemático en la carrera de Diego Clavel, y es la siguiriya de cambio del señor Manuel Molina. Un cante que exige mucho poder, muy difícil de ligar, que él hace todo seguido en un alarde de facultades que pocos tienen, logrando algo muy especial, de insólita grandeza y de seguro efecto siempre. Ningún estilo suena liviano en la voz de Diego Clavel. Es capaz de un mágico juego entre el grito y el susurro, y nunca se rompe el equilibrio. Su preocupación por no olvidar los estilos poco frecuentados le lleva a estudiar antiguas grabaciones para hacer con amplio conocimiento todo lo que incorpora a su repertorio. Así, grabó en dos volúmenes 31 malagueñas diferentes, algunas casi desconocidas y una de su creación. Escribe sus coplas.

29 mayo 2013

CICUS