TRANSFORMACIONES VIII · TERRITORIOS

19 noviembre 2014- 19:00

Entrada libre hasta completar aforo, CON PREFERENCIA A ALUMNOS INSCRITOS

Quinta sesión de TRANSFORMACIONES, con la presencia de Javier Hontoria y José Guerrero, que nos hablarán de Territorios

Javier Hontoria (Madrid, 1975). Comisario y crítico de arte de El Cultural de El Mundo.
Hontoria es un colaborador habitual de revistas de arte como Artforum (EE.UU.), MAP Magazine (Reino Unido) o las publicaciones españolas Dardo y A-Desk. Entre sus comisariados están Un paisaje holandés en La Casa Encendida (Madrid); Ignacio Uriarte. Works en el Centre d Art la Panera (Lleida) en 2012 y Sala Rekalde (Bilbao) en 2011; Circuitos 2011 (2012) en el Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid; La vida en este lado (2009) en la galería Espacio Líquido (Gijón); y Javier Riera (2006) en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo (Gijón). De cara al futuro, a principios del mes de mayo de 2013, presentará su comisariado Out of the Blue (sin razón aparente) (2013) en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles).

José Guerrero (Granada, 1979). Fotógrafo

Formado en Arquitectura técnica, desarrolla su trabajo en el campo de la fotografía. Los planteamientos formales de los que parte su trabajo es la puesta de manifiesto de la acción humana en los lugares limítrofes de lo urbano, indagando en el proceso de expansión de las ciudades y en los ciclos temporales que esos procesos van sedimentando en el entorno. Su trabajo se estructura en series temáticas con caracteres toponímicos; sin embargo la cohesión del esquema visual del autor, permiten constantes lecturas aleatorias entre ellas, de manera que finalmente plantea una especie de lugares neutrales, sin identidad, imposibles de asociar con certeza a un contexto geográfico determinado. Guerrero ha sido premiado con la Beca Manuel Rivera 2010-2011 para el desarrollo de un proyecto en colaboración con Mark Klett, artista norteamericano y profesor en la Universidad de Phoenix, Arizona. Se trata de documentar Arizona con el fin de poder relacionar lugares ya fotografiados por él en lugares desérticos como el sureste andaluz. La obra de Guerrero es una constante referencia a fotografías ya realizadas que vuelven a tener eco en trabajos más recientes, hilvanando series del 2002 (California) con trabajos del 2006-2007 (Desértica) con esta última serie lllamada “To Come Back” (2011).

TRANSFORMACIONES VIII. CLAVES PARA PENSAR EL PAISAJE

El paisaje, un género relativamente reciente en pintura y siempre paradójico, tiene en nuestros días valores de extraordinaria amplitud. Decimos que es un género reciente en pintura porque durante mucho tiempo sólo fue un fondo donde situar la figura y si en el siglo XVI ya se cultivaba por sí mismo en Flandes, hay que esperar al siglo siguiente para asistir al gran florecimiento del paisajismo en Roma y Holanda. Desde entonces encerraba ya una paradoja que sería enunciada por Simmel, en los inicios del siglo XX: el paisaje, pese a ser un fragmento de naturaleza, tiene siempre la pretensión de representarla en su totalidad.
En la época moderna el arte del paisaje experimenta alteraciones de importancia. Aparece con singular fuerza el paisaje urbano pero deja de ser homenaje a la ciudad y se convierte en acumulación o sucesión de síntomas de cuanto en ella acontece. También la modernidad, al menos desde Proust, convierte el paisaje en estancia de la memoria, mientras el cine, si hemos de seguir a Benjamin, lo desnuda del aura, base quizá de la paradoja señalada por Simmel.
La época contemporánea amplía los puntos de vista sobre el paisaje. Reflexiona de diversas formas sobre el territorio, recoge los peculiares modos de vida de la periferia, medita sobre las diversas formas de equilibrio que deben impulsar el urbanismo y sobre las exigencias del medio ambiente. Estas ideas tendrán un alcance diferente en los ámbitos postcoloniales, otro apartado en el que ha abundado el arte contemporáneo.

No olvida el arte por ello la tradición paisajística que sigue nutriendo un pensamiento rico y variado en las obras e ideas del arte actual.

PROGRAMA COMPLETO

19 noviembre 2014