Cargando Eventos

« Todos los Eventos

TRÁILERS PARA DANZA

12 junio- 17:00 - 14 junio- 17:00

Fecha: 12, 13 y 14 de junio de 2024
Horario:  de 17 a 20 h.
Horas: 9
Nº de plazas: 15
Lugar: CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Formadores: Johann Pérez Viera
Matrícula: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Plazo de inscripción: del 07/05/2024 al 07/06/2024, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Certificados y Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

INSCRIPCIÓN

Objetivo y contenidos 

El tráiler de una pieza de danza es el equivalente audiovisual de una sinopsis y debe contener en pocos minutos la información necesaria para transmitir las ideas más importantes que encierra una obra escénica. 

Este curso tiene como objetivo principal dotar de herramientas esenciales de narrativa y realización de video orientadas a la elaboración de tráileres de piezas de danza. Nos enfocaremos no sólo en crear un tráiler que resuma y “venda” una pieza, sino que además aplicaremos los conceptos básicos de lenguaje cinematográfico y composición audiovisual para que ésta sea una pieza audiovisual en sí misma. En pocas palabras, una videodanza, o un dance film que a la vez es el tráiler de nuestra obra escénica. 

Este curso va dirigido tanto a realizadorxs profesionales de vídeo interesadxs en incursionar en el campo de las artes escénicas, como si eres bailarinx y/o coreógrafx interesadx en entender en qué consiste el proceso de realización audiovisual de una pieza de danza.  

Programa 

– Inspiración, inspiración y más inspiración. Para empezar, haremos un recorrido por múltiples tráileres de piezas de danza, películas, y obras de teatro de diferentes directores y realizadores para hacernos de un marco referencial.

– De la inspiración al hecho. Entraremos en materia haciendo un recorrido por los tráileres de danza hechos por el docente. 

-¿Cómo no quedarse corto de material? Planificación y preproducción. Estudiaremos el proceso de preproducción de un tráiler. ¿Cómo acoplarse al calendario de una producción de danza?

– Cámaras, ordenadores y programas. Un repaso por los aspectos más técnicos para este tipo de producciones. 

– Planificación e improvisación o cómo sacar provecho del espacio, iluminación y cuerpo de un espectáculo. Diseccionaremos el material bruto de 3 tráileres hechos por el docente para entender una manera de asumir el proceso creativo de una grabación.

– Spoilear o no spoilear, he ahí el dilema. ¿Cómo asumir el proceso creativo que hay detrás del montaje y la edición de un tráiler? 

– Música y diseño sonoro. Practicaremos cómo utilizar los elementos de audio originales de la pieza y cómo enriquecer el diseño sonoro de un tráiler con efectos y foleys.  

– Poner todo esto en práctica a través de la reedición de alguno de los tráileres realizados por el docente, o bien con materiales traídos por lxs participantes del curso, si los hay. 

Requisitos de los participantes

Ninguno de los siguientes materiales es imprescindible, pero son recomendables:

– Cámaras de vídeo o híbridas.

– Ordenador portátil con programas como Premiere, Final cut Pro o Davinci Resolve.  

– Material bruto grabado por lxs participantes de alguna pieza, workshop, o práctica.

Entendiendo que no todos los asistentes al curso tendrán equipamientos propios o materiales de vídeo con los que trabajar, este curso es esencialmente teórico. Sin embargo, sería ideal y aconsejable contar con material grabado de cualquier proyecto, práctica, workshop o improvisación para jugar con el material y editar un tráiler in situ de máximo un minuto. 

Formadores 

Johann Pérez Viera. Es bailarín y realizador audiovisual de origen venezolano afincado en Barcelona con más de 10 años de experiencia trabajando entre la danza, la coreografía y el vídeo. Ha trabajado en la realización del material audiovisual de diferentes coreógrafxs y bailarnxs como Guillem Giménez, Colectivo Hotel Escénico, Richard Mascherin, Natalia Giménez, Iris Heitziger, Si los Martes Fueran Viernes, Cía Vero Cendoya, Lali Aiguadé, David Zambramo, Cía. LaCerda, Aina Lanas, Javier Guerrero, entre otros, con piezas presentadas en El mercat de les Flors, Teatros del Canal, Festival Grec, y Quinzena Metropolitana de la Dansa de Barcelona. También ha trabajado en la escena musical y flamenca de Barcelona en Festivales como el Mas i Mas Festival, Club Jamboree y el tablao Los Tarantos.    

 

 


Actividad organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de Danza – PAD

 

Detalles

Comienza:
12 junio- 17:00
Finaliza:
14 junio- 17:00