Taller «Conciencia del propio cuerpo y Arte de Acción (performance)»

4 febrero 2013- 10:00

€10 – €20

Este workshop tendrá como tema principal la presencia del artista.
El programa está diseñado para desarrollar la auto-conciencia del cuerpo físico y emocional en relación con su entorno.
Los participantes al taller serán invitados a presentar sus propias performances durante las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP) que tendrán lugar del 8 al 10 de Febrero de 2013 en Sevilla.

Objetivos:

1- Potenciar y ejemplificar el formato característico de las acciones de las JIAAP, que es el de una acción muy concentrada en el trabajo que realiza el performer. Casi sin aditamentos tecnológicos ni elementos de atrezzo, casi podríamos calificarlo de minimalista, se aleja rotundamente de lo espectacular. Parafraseando lo que se dice de la educación expandida, queremos mostrar que “La performance puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.”

2- Impulsar definitivamente el desarrollo de la performance andaluza de forma que le permita distanciarse de la carga barroco-simbólica-narrativa del pasado y acercarse a la modernidad, posibilitando el desarrollo de una “cantera” que esté provista de una óptica actual en la creación.

Programa:
Lunes 4 febrero:
– Charla de Wilhem Wilhelmus sobre su trabajo acompañada de documentación y debate.
– Introducción al “freemotion” (movimiento en libertad).
– Ejercicios básicos de movimiento con el fin de encontrar los movimientos personales de cada uno.
– Preparación y presentación de performances cortas.
– Ronda de feedback.

Martes 5 febrero:
– Charla y debate sobre performance en general.
– Freemotion: Movimientos con la atención puesta en la relación entre “yo” y “el otro”.
– Preparación y presentación de acciones cortas con la vista puesta ya con las acciones a realizar en las diferentes localizaciones de las JIAAP.
– Ronda de Feedback y debate.

Miércoles 6 febrero
– Charla y debate sobre las acciones que se van planificando con el foco de atención puesto en el aspecto visual del arte de acción
– Freemotion: movimientos con el foco de atención en la conciencia del espacio, tiempo y situación en la que cada uno se encuentra.
– Preparación y presentación de elementos de las acciones planificadas (o similares).
– Feedback y debate.

Jueves 7 febrero
– Guia y asesoramiento individualizado en la preparación de las performances.

Impartido por: Willem Wilhelmus.

Número de plazas máximas: 25.

Dirigido a: Todos los públicos, con preferencia estudiantes universitarios y personas cuyos intereses giren en torno al mundo del arte.

Lugar de realización: Sede del CICUS, c/ Madre de Dios, 1. Sevilla. España.

Fecha de realización: 4 a 7 febrero de 2013.

Horario: 32 horas. De 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

Precio por alumno: 20 € general, 10 € miembros de la cu.

Créditos LRU/ECTS: Ésta actividad no da lugar a créditos.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

(
El workshop se impartirá en inglés con traducción simultánea al español. Por favor asistir con ropa cómoda y traer papel y lápiz para tomar notas durante el workshop.)

Sobre el profesor:
Willem Wilhelmus (nacido en los Paises Bajos), vive en Helsinki, Finlandia.
Realiza performances desde 1999, ha participado con mas de 100 obras en eventos internacionales y de performance en Europa, America del Norte y del Sur, Asia y Africa.
Desde 2002 es profesor de conciencia corporal y de performance en las instituciones de arte en Finlandia, Estonia, España y Suecia. Es comisario de varios encuentros y programas de performance internacional desarrollados en Helsinki, entre los que se encuentran (New) ArtContact» eventos de arte experimental en vivo” desde 2004, o «Fake Fin Festival for experimental lives arts» desde 2011. www.willemwilhelmus.com

Sobre las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP)

4 febrero 2013
€10 – €20