TALLER · ARTES FINALES | LA EDICIÓN DE POESÍA

28 abril 2014- 19:00 - 30 abril 2014- 21:00

€15 – €30

Imagen: Imprenta de San Eloy por Joaquín Sáenz.

Acogido a una de las expresiones tradicionales del oficio, que da nombre a la última prueba que se envía —o enviaba— a imprenta, ARTES FINALES pretende arrojar luz sobre los procesos que sigue un libro de poemas desde que es propuesto por el autor a una editorial hasta que aparece publicado con su sello. Yendo de lo general a lo particular, se analizarán algunas de las colecciones españolas de referencia y las líneas que han definido sus catálogos, las fases materiales de la composición de un poemario, las distintas opciones a la hora de elaborar las propuestas antológicas o las formas que adopta el necesario diálogo entre los autores y los editores. Se considerará con especial detenimiento el caso de la colección Vandalia, a lo largo de sus doce años de trayectoria, y más concretamente el del último título publicado, Ser sin sitio de Álvaro García. Para tratar del mismo contaremos con la presencia del autor, que conversará con el editor y con los participantes en el taller sobre el recorrido que ha seguido el libro desde su concepción original hasta su conformación definitiva.

Objetivos:

Desde una doble perspectiva teórica y práctica, el taller pretende mostrar cuáles son las tareas del editor de poesía, los instrumentos que necesita para llevar a cabo su labor y las diferentes áreas que abarca. La visión profesional y literaria del editor se matiza y complementa con las impresiones de un autor aplicadas a un caso concreto, de modo que los participantes entiendan las bases de una relación por lo general invisible.

Impartido por:

Ignacio F. Garmendia, editor y crítico literario, responsable de publicaciones de la Fundación JoséManuel Lara, editor literario de la revista Mercurio y articulista de los diarios andaluces de Joly. El taller contará con la participación del poeta, traductor y ensayista Álvaro García, ganador de los premios Hiperión y Loewe, una de las voces más reconocidas y prestigiosas de la poesía española actual.

Número de plazas: 25

Lugar de realización: Sede del CICUS, c/ Madre de Dios, 1-3, espacio Café Cicus.

Fechas de realización: 28, 29 y 30 de abril de 2014.

Horario: 19-21 h.

Inscripciones: 10/03/2014 al 07/04/2014 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles, en el siguiente enlace

Requisitos de los participantes: El curso está abierto a cualquier persona interesada. Se valorará la entrega de una carta de motivación en la que los aspirantes hagan constar sus intereses literarios o expliquen sus predilecciones por determinadas líneas editoriales (colecciones que siguen, autores o títulos predilectos, etcétera).

Precio: 30 € precio general / 15 € para los integrantes de la comunidad universitaria. El precio incluye un ejemplar del poemario Ser sin sitio de Álvaro García.

Certificados: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso.

Comienza:
28 abril 2014- 19:00