Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación ‘Sevilla, del rito al inconsciente’

noviembre 22 · 19:00

INTERVIENEN: ANTOINETTE MOLINIÉ (AUTORA DEL LIBRO), PEDRO ROMERO DE SOLÍS, FATIMA HALCÓN Y MARIANO LÓPEZ MONTES

Fecha: Lunes 22 de noviembre, 2021
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS (c/ Madre de Dios, 1)

ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN

Aunque las tesis que albergan estas páginas nos puedan parecer provocativas, el verdadero motivo que las inspiró fue encontrar una explicación, una más pero nueva, al enorme ciclo ritual en el que se embarca la ciudad de Sevilla y otros muchos pueblos y capitales de Andalucía una vez concluye la Cuaresma y se suceden, sin prácticamente interrupción, la Semana Santa, la corrida de Resurrección y la Feria, la romería del Rocío y la celebración del Corpus Christi. Un pueblo en aparente desorden es el protagonista de un programa ritualizado hasta tal punto que muchos de sus significados quedan herméticamente sellados, ocultos para el foráneo que solo ve lo dionisíaco de la fiesta. No es el caso de la profesora Molinié, que ha viajado a Sevilla y a la aldea de El Rocío en infinidad de ocasiones para estudiar este ciclo con la ayuda de multitud de sevillanos, almonteños y andaluces que generosamente le han abierto las puertas de los muchos enigmas de este mundo.

La tesis principal, adelantémosla, es que el sevillano asiste al suplicio de Nuestro Padre Jesús en el ir y venir de los pasos de las cofradías con un corazón edípico, esto es, esperando en lo profundo de su alma la consumación del parricidio, matar al padre, recuperar su virilidad con la corrida de Resurrección donde el toro le transmite la hombría necesaria para saltar la reja en Almonte y raptar el objeto del deseo: la Virgen del Rocío, o sea, la figura materna. Esta ventana a la psique del hombre andaluz, que la doctora Antoinette Molinié nos abre de par en par dejando entrar las mil voces del subconsciente colectivo, no es, como decíamos, un acto de provocación porque aunque no exento de polémica, todas las teorías aquí desarrolladas tienen bases científicas perfectamente admitidas y sustentadas en una amplia bibliografía así como en datos etnográficos de una densidad excepcional, a la vez sensible y aguda. Permitámonos por tanto este nuevo punto de vista, uno más que viene a enriquecer con un nuevo sustrato la tierra fértil de los mitos y dioses del mediodía.

 


Antoinette Molinié se doctoró en Antropología por la Sorbona de París, y actualmente es Directora emérita de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia). Ha enseñado antropología en la Universidad de París-Nanterre. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las sociedades tradicionales andinas (Perú y Bolivia), especialmente al análisis de sus rituales sobre los que ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y seis libros. Ha retomado sus investigaciones utilizando herramientas freudianas y datos de la ontogénesis en importantes publicaciones. El libro que aquí presentamos es la culminación de esta larga reflexión teórica, así como una propuesta novedosa de antropología psicoanalítica siempre fundamentada en datos etnográficos a la vez precisos e íntimos.


 

Actividad organizada en colaboración con Editorial AthenaicaEditorial Universidad de Sevilla y Librerías Verbo   

Detalles

Fecha:
noviembre 22
Hora:
19:00

Local

Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España