Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SEMINARIO SEFF · UNA FLOR AZUL ENTRE LAS RUINAS: La reescritura de la historia en el cine europeo actual

noviembre 8 · 10:00 - 13:00

Imagen: Fotograma de NACIÓN, de Margarita Ledo.

Fecha:
* Sesiones teóricas: 7 y 8 de noviembre 2020, de 10 a 13 h. Horario provisional
* Sesiones de cine del Festival de Cine Europeo de Sevilla: del 9 al 14 de noviembre
LugarCICUS · Auditorio (c/ Madre de Dios, 1) y salas de cine del Festival de Cine Europeo de Sevilla
Duración: 30 horas.
Matrícula: 20 € (público general) – 10 € (Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla)
Plazo de inscripción: 16/10/20 al 01/11/20 (o hasta adjudicación de todas las plazas disponibles)
Certificados y CréditosEstá prevista la  expedición de  certificados de  asistencia y  participación a  los alumnos que asistan al  menos al  80% de  las horas del curso. 

INSCRIPCIÓN (finalizada):
Edición Presencial (con asistencia a coloquios y salas de cine)
Edición Semipresencial (asistencia online a coloquios y presencial en salas de cine)

Más que limitarse a ser un mero testigo de la historia, el cine se erigió desde sus orígenes en fuerza y forma de pensamiento históricas. Ya sea desde las estrategias fabuladoras de la ficción o a través de los modos -puros o híbridos- del documental, las películas han intervenido en el presente, han imaginado futuros posibles y han sometido a revisión los legados del pasado. Pues, como afirmara Jean-Luc Godard en sus Histoire(s) du Cinéma, el cine no se funda sobre una verdad histórica, sino sobre la necesidad de hacer creer, de dar y pensar la realidad por medio de la estética y el relato cinematográficos. 

Partiendo de esta premisa, el seminario Una Flor Azul Entre Las Ruinas se propone reflexionar acerca de las reescrituras de la historia en el cine europeo actual, mediante el diálogo entre imágenes propias y ajenas, de los tiempos presente y pasado. A través de la acción real, el material de archivo y la animación, profundizando en las texturas de la memoria, el acercamiento a dicha temática se acotará en dos ejes principales. 

Por un lado, se indagará en la memoria perdurable y traumática de los totalitarismos en Europa a partir de la obra del cineasta alemán Christian Petzold (premiado en Berlín e integrante de la Sección Oficial del festival con su último filme Ondina) y de la autora letona Ilze Burkovska-Jacobsen (galardonada en Annecy por la cinta My Favorite War, también presente en esta edición del SEFF). La filmografía de Petzold abunda en aproximaciones a la herida histórica que supuso el ascenso del nazismo y la posterior contienda bélica mundial. De manera complementaria, la película de Burkovska-Jacobsen escenifica la vivencia de la niñez y el paso a la vida adulta en un escenario histórico determinado por la ocupación soviética y el clima político y moral de la Guerra Fría.    

Por otro lado, la reescritura de la historia se vinculará a la memoria obrera de la desindustrialización en el Estado español durante el período posfranquista. Para ilustrar este contexto problemático, una fase histórica en la que colisionan la historia oficial de la modernización democrática española con la memoria de las clases trabajadoras, contaremos con la participación de la investigadora, escritora y cineasta Margarita Ledo Andión y del director, y miembro del Colectivo Los Hijos, Luis López Carrasco. Ledo presenta en el festival su película Nación, en la que visibiliza y reivindica la memoria del trabajo femenino en su Galicia natal; por su parte, López Carrasco ahonda con El año del descubrimiento (premiada en Cinéma du Réel, Tesalónica y Jeonju) en la misma mirada crítica al relato victorioso de la Transición española (y sus consecuencias) que ya impregnara su primera cinta en solitario (El futuro).             

Durante los días 7 y 8 de Noviembre crearemos un lugar de encuentro para dialogar, reflexionar y debatir con los directores invitados*. Posteriormente, los participantes en el Seminario podrán disfrutar, durante el Festival, de un itinerario de proyecciones gratuitas formado por 8 largometrajes. En su sexta edición, el seminario conjunto del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), coordinado por los profesores Sergio Cobo (US), Alberto Hermida (US) y Samuel Fernández Pichel (Universidad Olavide), se adapta a las presentes circunstancias sanitarias y plantea una doble modalidad: presencial y semipresencial. De manera presencial, los inscritos podrán asistir y participar en los citados coloquios, que serán retransmitidos en streaming para aquellos que opten por la modalidad semipresencial del seminario. Adicionalmente se habilitará una plataforma en las que se alojarán entrevistas grabadas con los cineastas que no asistirán al festival.  

* Con fecha de 30 de octubre el Festival de Cine Europeo ha anunciado que la presencia de todos sus invitados tendrá lugar de manera online, debido a las nuevas restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía. Se mantienen las sesiones teóricas en el Auditorio del CICUS con encuentros a través de internet con los autores invitados. El CICUS también facilitará los certificados necesarios a los asistentes que necesiten trasladarse desde fuera de la capital para asistir a las sesiones. Para solicitarlo escriba un email a cicus5@us.es

 

FORMADORES
Sergio Cobo · Profesor de la Facultad de Comunicación de la US.
Samuel Fernández Pichel · Profesor del Centro Universitario Internacional de la UPO
Alberto Hermida · Profesor de la Facultad de Comunicación de la US 

INVITADOS (ONLINE)
Margarita Ledo Andión
Luis López Carrasco
Ilze Burkovska-Jacobsen

 

 

En colaboración con

Detalles

Fecha:
noviembre 8
Hora:
10:00 - 13:00

Lugar

CICUS – Auditorio
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España