Presentación del documental «A Circe cinemática (elogio del cinema)»

22 marzo 2013- 19:00

Presentación del Documental «A Circe Cinemática (elogio del cinema)», una película documental de Manuel Broullón y Pablo Lara.
Sinopsis:
Francisco Ayala, longevo escritor e intelectual granadino (1906-2009), mantuvo con el cine una relación “de amor y hasta de cierto desenfreno”. Así lo afirma en su libro Indagación del cinema (1929), que reúne las críticas que, de manera pionera, escribió durante su adolescencia nada menos que en Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, entre otras publicaciones señeras del Madrid de los años 20. Por otro lado, es bien sabido y estudiado que su obra narrativa es eminentemente visual, casi cinematográfica. ¿Qué debió ver Francisco Ayala para dedicar al cine tan elogiosas palabras desde su juventud? A través de la voz de cuatro expertos en los estudios ayalianos (Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso Villar, Antonio Sánchez Trigueros y Rafael Utrera Macías) este documental pretende rescatar algunos trazos de la inquietud vanguardista que recorre toda la vida y la obra de Francisco Ayala.

Ficha técnica y artística:
Dirección: Manuel Broullón y Pablo Lara.
Guión original: M. Broullón, P. Lara, M. Á. Vázquez Medel y Estrella
Sendra Fernández.
Dirección de producción: Desirée Ramos y Carmen Salud Cantos.
Director de fotografía: Manuel Broullón.
Sonido directo: Pablo Lara.
Operadores de cámara: Manuel Broullón, Gabriel Piñero y Sara
Gutiérrez.
Maquillaje: Carmen Salud Cantos.
Script: Sandra Jiménez Duarte.
Foto fija y making: Sandra Jiménez Duarte.
Montaje: Manuel Broullón.
Postproducción: Sandra Jiménez Duarte y José Ignacio Vilaplana.
Postproducción de sonido: Pablo Lara.

Etalonaje: Manuel Broullón.
Música original: José Ángel Gallardo.
Diseño gráfico: Manuel Broullón.
Comunicación y redes sociales: Carmen Salud Cantos.
Entrevistados: Manuel Ángel Vázquez Medel (Catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla), M.ª Elena Barroso Villar (Catedrática de E. U. en la Universidad de Sevilla), Rafael Utrera Macías (historiador del cine y Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Trigueros (Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada).
Con la voz en off de Antonio De la Mano y Claudio A. Martín como el joven Ayala.
Esta actividad ha contado con una ayuda a las aulas de cultura de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo de: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla a través de su Plan Integral para el Fomento de la Lectura y la Escritura; Red Internacional de Universidades Lectoras.
Con la participación de: Fundación Francisco Ayala y Filmoteca de Andalucía.

Twitter: @ACIRCEcinema

22 marzo 2013