Presentación del libro ‘La imagen de Gibraltar y su campo. De las primeras imágenes a 1800’, de Juan Carlos Pardo González

29 septiembre 2021- 19:00

INTERVIENEN: JUAN CARLOS PARDO GONZÁLEZ Y ALBERTO GONZÁLEZ TROYANO

Fecha: Miércoles, 29 de septiembre 2021
Hora: 19 h*
Lugar: CICUS · Auditorio.

* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.

ADQUIRIR INVITACIÓN

En este libro se realiza un recorrido iconográfico por Gibraltar y sus alrededores. El Campo de Gibraltar es un territorio al que tradicionalmente la historia del arte ha prestado poco interés, pero del que sin embargo existen un gran número de obras que tienen por objeto su representación. A falta de grandes monumentos la zona ha tenido siempre gran importancia estratégica y su enclave paisajístico es bastante espectacular, esto, unido a la particular situación política de Gibraltar a partir del XVIII se traduce en una gran producción de obras que tienen por objeto la representación de esta comarca.

JUAN CARLOS PARDO GONZÁLEZ

Nacido en Sevilla el 26 de octubre de 1958, cursó estudios de Bachillerato y de Artes y Oficios en esta ciudad. Es licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de Arte (promoción 1975-81) y en Bellas Artes en la especialidad Grabado y Diseño (promoción 1977-83) por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Dibujo de Instituto por oposición desde 1983 (número 1 de la oposición). Como docente ha tenido los cargos de Director, Jefe de Estudios, Jefe de Departamento y Coordinador de Área, ha formado parte en numerosas ocasiones de los Consejos Escolares de los centros donde impartía docencia. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y cursos de Doctorado en Historia del Arte y en Bellas Artes. Como artista plástico ha realizado cuatro exposiciones individuales (Sevilla 1987, Ronda 1990, Algeciras 1994, Algeciras 2019-20) y numerosas exposiciones colectivas. Ha impartido clases en el Instituto Mar de Poniente de la Línea y en I. E. S. «Saladillo» de Algeciras y en la Escuela de Arte de Algeciras.

Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Almoraima y desde 1993 es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Es Doctor en Historia por la UNED desde noviembre de 2004 con tesis dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla D. Vicente Lleó Cañal, que lleva el título de La imagen de Gibraltar y su Campo, que recibió la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad con la que finalmente obtuvo el premio extraordinario de doctorado del curso 2004-5.

Ha sido miembro del comité organizador de las V, VI y VII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, celebradas respectivamente en Algeciras (1998), Gibraltar (2000), Castellar de la Frontera (2002) y de las VIII jornadas de Historia y Primer Congreso internacional sobre La pérdida de Gibraltar y el nacimiento de las nuevas poblaciones celebrado en San Roque en octubre de 2004.

Tiene numerosas publicaciones de arte, fotografía y urbanismo en el Campo de Gibraltar.

29 septiembre 2021

CICUS