Cargando Eventos

« Todos los Eventos

CONCIERTO#5 OSC · TEMPORADA XIII

30 abril- 20:00

PROGRAMACIÓN TEMPORADA XIII – OSC

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA US-CSMS.
ENSEMBLE DE PERCUSIÓN.
Antonio Moreno · vibráfono | Juan García Rodríguez · director | Miguela Goncet · declamación

Fecha: martes 30 de abril, 2024
Hora: 20 h.
Lugar: Teatro de la Maestranza. Sala Manuel García (Paseo Cristóbal Colón, 22)

Entradas mediante invitación hasta completar aforo (máx. 2 entradas por persona)

· ADQUIRIR INVITACIONES
· VER / DESCARGAR CARTEL

SONORIDADES PERCUTIDAS

Obras de Edgar Varèse, Louis Franz Aguirre, Daniel Sprintz y Henri Algadafe

Tras su reciente actuación en el Teatro Central, la OSC se presenta en este mes de abril en el Teatro de la Maestranza con su quinto proyecto, con un formato cuyos resultados en estos últimos años han sido asombrosos y en los que la sección de percusión es la protagonista, siendo la encargada en dar vida a la más amplia gama de instrumentos de este orden imaginable.

El programa, constituido por cuatro obras, define la percusión en todas sus dimensiones, pudiendo apreciarse en todo momento una extensa paleta de timbres y colores, múltiples esquemas rítmicos y modulaciones métricas, así como la emergencia de nuevos modelos de interpretación y dinámicas extremas. La percusión se erige en protagonista exclusivo del encuentro, y a los intérpretes corresponderá bajo la batuta de Juan García Rodríguez modular e imprimir el carácter particular de cada una de las diferentes obras, marcadas por estímulos sensoriales y emocionales muy diversos; así, la famosa obra Ionisation del compositor Edgar Varèse puede evocarnos el caos, los elementos industriales, el ruido, en definitiva el reflejo de una ciudad tan bulliciosa como Nueva York que le sirve de inspiración al compositor. Bembé del cubano Louis Franz Aguirre explora los elementos más primitivos y prístinos comunitarios del hombre, la tierra, los ritos asociados a la vida y muerte, las pasiones y a la catarsis. Sombra de una iconografía del argentino Daniel Sprintz se desarrolla en un espacio sonoro más próximo a la abstracción, a lo etéreo y frágil, en la que cobra protagonismo el vibráfono interpretado por Antonio Moreno. Por último, ya en la segunda parte del programa, el Ensemble de Percusión de la OSC interpretará la obra del también francés Henri Algadafe Les cahiers de V. Nijinski, de impronta lírica, en la que memoria, tradición y encuentro constituyen su eje vertebrador.

PROGRAMA
Edgar Varèse: Ionisation (1929-1931)
Louis Franz Aguirre: Bembé (2008)
Daniel Sprintz: Sombra de una Iconografía, para vibráfono y ensemble (2013)
Henri Algadafe: Les cahiers de V. Nijinski (1997, Estreno en España)

 


OSC – ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA US-CSMS
Un proyecto académico-artístico de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

https://institucional.us.es/orquesta/

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el Auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega – en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea Buscando al Rey. La voz de los Excluidos, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod), Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said), Teatro Los Remedios de los Padres Blancos y salón de actos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Ginastera, L. Brower, B. Bartók, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, A. Bruckner, G. Mahler o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores, V. Estapé. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero y Malva toda y oro de Víctor Estapé, compositor y Director Académico del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, mientras Camilo Irizo ha dirigido en numerosas ocasiones a la OSC de vientos, al tiempo que han participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

 Juan García Rodríguez · director

Ha sido director asistente en la Opéra National de Paris Bastille en 2008 y ha dirigido orquestas en España, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suráfrica y Turquía, en salas tales como Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maes­tranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Sala 400 del Museo Reina So­fía, Círculo de Bellas Artes, así como en importantes esce­narios en el extranjero. Es también director y fundador del grupo Zahir Ensemble y director Musical del Taschenopern Festival de Salzburgo. Tiene grabaciones para Haas (Colonia), Sello Autor, Verso y Naxos. En la actualidad es profesor del CSM Manuel Castillo.

Antonio Moreno · percusión

Músico ecléctico y versátil influenciado por la tradi­ción cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del Flamenco histórico y contemporáneo. Tras enseñar en el CSM de Badajoz (2001-2018), Antonio Moreno es Catedrático de Percusión en el CSMS y Doctor cum laude por la Universidad de Sevilla. Actualmente está inmerso en el proceso de creación de los próximos espectáculos de los bailaores Israel Galván y Leonor Leal y girando las recientes obras de Úrsula López y Perrate, junto a su compañero Juan M. Jiménez, con el que conforma Proyecto Lorca.

 


Actividad organizada por

Detalles

Fecha:
30 abril
Hora:
20:00

Local

TEATRO DE LA MAESTRANZA
Paseo de Cristóbal Colón, 22
SEVILLA, SEVILLA 41001 España