NOCHE DE LAS IDEAS · INSTITUT FRANÇAIS · ¡MÁS FILOSOFÍA FEMINISTA!

21 noviembre 2023- 19:00

<Fecha: martes 21 de noviembre de 2023
Horario: 19 h
Lugar: Auditorio · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
Organiza: Institut Français Sevilla
Intervienen: Camille Froidevaux-Metterie, Laura Llevadot Pascual e Inés Molina Navea

ADQUIRIR INVITACIONES

Iniciada por el Institut Français en 2015, La Noche de las Ideas reúne cada año a destacadas voces francesas e internacionales en 115 países para debatir sobre los grandes temas de nuestro tiempo.

Este año, el lema de la Nuit des Idées es: ¿Más? Este tema ofrece a los participantes la oportunidad de abordar cuestiones relativas a la construcción de una economía sostenible y justa (producción, consumo, circulación), a los desafíos que plantea el crecimiento demográfico y a las cuestiones que plantea la dinámica de aceleración de los modos de vida contemporáneos.

PONENTES

CAMILLE FROIDEVAUX-METTERIE. Es licenciada en Sciences Po, doctora en Filosofía Política por la EHESS, profesora de Ciencias Políticas y encargada de misión  para la Igualdad y la Diversidad en la Universidad de Reims, Champaña-Ardenas. Sitúa al cuerpo en el centro de su pensamiento feminista. Sus libros Le Corps des femmes: la bataille de l’intime (2021) y Un corps à soi (2021) tratan de los esfuerzos de las mujeres por reivindicar sus cuerpos en una sociedad dominada por mandatos patriarcales. Su último libro, SEINS. En quête d’une libération (2022), publicado en España el 27 de marzo de 2023 por La Oveja Roja (editorial), es una investigación sociológica y fotográfica sobre las conflictivas relaciones de las mujeres con sus pechos. Estos relatos muestran lo difícil que es para las mujeres reivindicar íntimamente su cuerpo en una sociedad que les atribuye las funciones simbólicas de la sexualidad y la maternidad. Camille Froidevaux-Metterie también colaboró en el documental Les Mâles du siècle (2021), una película del director Laurent Metterie, su pareja.

LAURA LLEVADOT PASCUAL. Profesora de Filosofía Contemporánea en la Universitat de Barcelona (UB). Ha centrado su tarea investigadora en el pensamiento político contemporáneo, especialmente en el posestructuralismo francés, y destaca su conocimiento de figuras como Jacques Derrida o Søren Kierkegaard. Sobre estas cuestiones, destacan publicaciones como Filosofías post-metafísicas20 años de filosofía francesa contemporánea (2012) y Kierkegaard Through Derrida (EUA, 2013). También fue la impulsora y directora de las dos primeras ediciones del Festival de Filosofía Barcelona Pensa. Actualmente dirige la colección de ensayos Pensamiento político posfundacional, de la editorial Gedisa, de la cual ha firmado el volumen Jacques Derrida: Democracia y soberanía (Gedisa, 2019). Recientemente ha publicado el ensayo Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual (Tusquets, 2022).

INÉS MOLINA NAVEA. Es artista e investigadora chilena. Licenciada en artes plásticas de la Universidad de Chile y Doctora en filosofía de la Universidad Paris 8, se interesa por la relación entre la fotografía y el nacimiento de las ciencias humanas. Vive y trabaja en París y Sevilla.

Actividad realizada en colaboración con el Instituto Francés de Sevilla

21 noviembre 2023