PANCHO BAUTISTA (1945-2013)
GUIONISTA, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE CINE ANDALUZ
El martes 29 de mayo se recordará al guionista, productor y director de cine andaluz Pancho Bautista con motivo del quinto aniversario de su muerte.
Pancho Bautista tuvo un papel muy destacado en los inicios del cine andaluz a mediados de los años 70. De hecho, fue quien propuso a Gonzalo García Pelayo dirigir «Manuela», de la que fue guionista y productor. Dirigió «Se acabó el petróleo», un gran éxito de taquilla y la película andaluza con mayor número de espectadores hasta el estreno de «Solas», casi 30 años después.
Afortunadamente, Pancho Bautista no tuvo que esperar a fallecer para ver cómo era reconocido su trabajo. En 2012, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, le entregó un premio honorífico por su extensa trayectoria.
Ese mismo año, a raíz del homenaje a Antoñita Colomé por su centenario, en el que participó, recuperó parte de la extensa entrevista que le grabó años atrás y presentó en el Festival de cine europeo de Sevilla el documental “Quiero ser artista”, que ha acabado siendo su testamento cinematográfico y en el que está condensados su amor por el cine y su sentido del humor.
En este acto en recuerdo de Pancho Bautista participarán su familia y profesionales del cine y de otras manifestaciones artísticas que trabajaron con él y tuvieron una estrecha relación no sólo profesional sino también personal: los directores Víctor Barrera, José Miguel García y Pilar Távora, el presidente de ASECAN, Javier Paisano, los ex directores del Festival de cine iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, y el del Festival de cine de Islantilla, Juan Labrador, así como el torero Martín Pareja Obregón y la artista Charo Reina, entre otros.