LA TRIBU · INAUGURACIÓN · PILAR BELLVER

28 junio 2018- 19:30

Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 28 de Junio · 19:30h

ARQUEOLOGÍA LITERARIA FEMINISTA: EXCAVANDO ENTRE MITOS CLÁSICOS con Pilar Bellver. Presenta Carmen G. de la Cueva.

Los mitos clásicos greco-romanos han pervivido a lo largo de la historia de la literatura. Muchos escritores han sentido la necesidad de recrearlos en sus obras, pero sin cuestionar el canon androcéntrico que esos mitos arrastran desde sus ancestros. También las escritoras han podido sentir esa necesidad. Pero, ¿cuáles son los motivos diferenciales que llevan a las escritoras feministas a plantearse la necesidad de re-leerlos bajo una nueva luz? ¿Se puede hacer arqueología literaria para tratar de encontrar interpretaciones nuevas a los mitos clásicos? ¿Tiene sentido ese esfuerzo?

Pilar Bellver nació en Villacarrillo, Jaén, en 1961. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado: De las cosas que aprendí con el cedazo Nº 1 de mi abuelo (Premio Clarín de Cuentos de 1981, publicado por la Universidad Complutense de Madrid); La tercera vez (Premio Nacional de Novela Breve J. L. Castillo-Puche de 1997, publicado en 1998); Veinticuatro veces (Lumen, 2000), su primera novela larga; La vendedora de tornillos o El tratado de las almas impuras (Elipsis Ediciones, 2006); Vecinas, relato incluido en Un deseo propio, antología de escritoras españolas contemporáneas (Bruguera, 2009); A todos nos matan antes de morir(Algaida, 2010),  A Virginia le gustaba Vita, relato incluido en la antología Ábreme con cuidado (Dos Bigotes, 2015), que después se convirtió en la novela A Virginia le gustaba Vita (Dos Bigotes, 2016) y V y V, Violación y Venganza (Dos Bigotes, 2017). La autora creó en 2008 la página pilarbellver.com con el único fin de ir permitiendo la descarga gratuita de sus obras publicadas en papel a medida que caducan los derechos editoriales.

TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ

El II Festival de Cultura Feminista de La tribu es gratuito salvo la actuación de Las XL que son 3 euros para comunidad universitaria y 5 euros para público general. Hay que inscribirse a los talleres para poder obtener plaza. Las inscripciones se abrirán próximamente en la web del CICUS: http://www.cicus.us.es/talleres

28 junio 2018
Entrada libre hasta completar aforo.

CICUS
c/Madre de Dios 1-3