PRIMERAS JORNADAS “FLAMENCO SIGLO XXI” EN LA UNIVERSIDAD · PROGRAMA DÍA 21/03/2023

21 marzo 2023- 12:00

PRIMERAS JORNADAS «FLAMENCO S. XXI EN LA UNIVERSIDAD»

Fecha: martes 21 de marzo, 2023
Lugar: Auditorio, Sala Casajús y Sala MDD del CICUS (C/ Madres de Dios, 1)
Organiza: Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI

Conferencias: Entrada libre con invitación | Clases Magistrales: 30€ | Actuaciones: 10€
[Invitaciones, Inscripciones y Entradas en www.cicus.us/entradas o en la taquilla del CICUS]

· VER / DESCARGAR CARTEL

PROGRAMA · MARTES 21 MARZO, 2023

12 h. Presentación

PRESENTACIÓN DE LAS PRIMERAS JORNADAS “FLAMENCO SIGLO XXI” EN LA UNIVERSIDAD
Por Pedro María Peña / Presidente de la Asociación Cultural Flamenco Patrimonio de la Humanidad Siglo XXI
ADQUIRIR INVITACIÓN

Pedro María Peña. Es Compositor, Guitarrista y Productor Musical. Desciende de dos de las sagas artísticas más relevantes de la historia del flamenco, los “Peña” de Lebrija y los “Perrate” de Utrera.

Las primeros nociones musicales las recibe por parte de su padre, Pedro Peña, quien le transmite una vasto conocimiento del flamenco en general, muy especialmente sobre guitarra. En 1974, a la edad de 12 años se inscribe en el Real Conservatorio de Música de Sevilla donde cursa estudios de solfeo y de guitarra clásica con el Catedrático de guitarra, D. Serafín Arriaza, formación que amplía junto a otros maestros de la guitarra como Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor y Pedro Bacán, recibiendo a los 16 años el Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Este mismo año, 1986, se incorpora como guitarrista a la compañía de su tío carnal, Juan Peña “Lebrijano” donde permanecerá hasta el año 1991, y a la que se incorporará de nuevo en 2018 permaneciendo hasta el final de la vida de éste, año 2016, como su productor y guitarrista habitual.

En 1992 decide dar un giro transversal en la profesión y dedicarse a la dirección de espectáculos y a la producción musical discográfica, siendo, hasta 2003, es Director Artístico de las Agencias Artísticas, Gala Producciones y Espectáculos, Flamenco Sound y Artes Escénicas, y Amanecer Musical.

Actualmente prepara la salida al mercado de su primer disco instrumental y composiciones propias, “Notas de Vidas”, con salida programada para la primavera de 2023.

Es Presidente y Socio-Fundador de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, y miembro de las Comisiones de Flamenco y Dictámenes y Conflictos de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

12:30 h. Conferencia Ilustrada

EL TRES POR CUATRO EN EL FLAMENCO
Por Casto Márquez Ronchel
Ilustrada por José M.ª de Lepe y Regina García
ADQUIRIR INVITACIÓN

Casto Márquez nos hablará sobre el tres por cuatro y la cadencia andaluza, recorriendo la geografía de la comunidad para detenerse en aspectos como la importancia de Huelva y sus Cantes Folklóricos, el Fandango de Álora en Málaga, y de los cantes de La Sierra, Almonaster,
Calañas, El Cerro, Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Alosno, además de la Granaína y la Taranta de Granada y Almería.

En el capítulo de creadores, Juan Breva, Rengel, Frasquito Yerbagüena, Rebollo, Pepe el de la Nora o Paco Isidro, serán algunos de los nombres propios
que se recordarán en esta conferencia.

Casto Márquez Ronchel. Ha dado conferencias en Universidad de Huelva, Universidad Pablo Olavide, en municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y en Caja Rural de Huelva. Es autor de un libro de poemas en colaboración con Pedro Peña Fernández y de otro de relatos cortos. Autor de numerosas letras para figuras del flamenco como Juan Peña el Lebrijano, David Dorantes, José Valencia, Alicia Gil o Los Marismeños.

José María de Lepe. Autor, compositor y acompañante del gran Paco Toronjo, su tío, durante 16 años.

Regina García. Cantaora de Rociana del Condado con varios discos en el mercado.

Actividad organizada en colaboración con la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI

21 marzo 2023

CICUS