Flamenco | Recuerdo a la casa de los Mairena

5 diciembre 2013- 19:30

Entrada libre hasta completar aforo

Pretendemos con nuestra aportación, que el público entendido o no en la materia pueda  acercarse a la incomensurable figura de Antonio Mairena y, a la vez, a las de sus no tan conocidos hermanos Manuel y Curro, enjuiciando, por supuesto, a cada uno en sus cantes.  Unos cantes que en boca de ellos sonaban a cante jondo, a flamencura y genio y que ya, por desgracia, jamás volveremos a escuchar. Nuestra intención no es la de enseñar propiamente dicha o como se entiende por estos lares “sentar cátedra”. Más allá de eso, pretendemos hacer de guías al público para que conozcan una verdad que fue flor de otro tiempo y que ahora, en este siglo, resuena como un eco misterioso y jondo, cuyo reverbero no cesa y más parece crecer y crecer. Éste es un flamenco serio y solemne, mas, al par, festero y gracioso. Un flamenco que parece estar siempre fresco y que no deja impasible a nadie.Un cantaor, un conferenciante y un guitarrista intentarán transmitirnos en esta noche inolvidable, la llama de los hermanos Mairena.

BIOGRAFÍAS:

Cantaor: Juan Morillo. Nacido en Fuentes de Andalucía. Sevilla. Criado en los parajes de la Llana, en una huerta donde oía los cantes de su madre y los arranques de los gañanes que cultivaban la tierra. En edad temprana emigró con su familia a Perpignan (Francia) donde comenzó a escuchar los discos de flamenco que su padre compraba en la Junquera. Así comienza a cantar ante los demás en el Centro Español y en la Peña Flamenca que funda junto a otros emigrantes. Es un cantaor comprometido con la búsqueda del más puro quejío flamenco que lo han hecho un artista que salió de Fuentes para Perpignan y llegó a Mairena.

Guitarrista: Raúl Navarro. Nacido en Fuentes de Andalucía. Sevilla. Estudiante universitario de Filología Clásica que aprendió a tocar la guitarra con los maestros de su pueblo natal y sigue con la sonanta el carril clásico que ha elegido también en sus estudios y en la vida.

Conferenciante: Juan Morillo Lora. Nacido en Fuentes de Andalucía, Sevilla. Maestro jubilado, ha estado constantemente en las vanguardias de la cultura y de la enseñanza. Su dedicación a promover el conocimiento le ha hecho escritor, llegando a componer -junto con dos compañeros más- la obra de teatro que lleva por título «Romance del aguaucho», aún en representación. Su aportación será inestimable para esta noche única: «El sentir se expresa como viene. La vida se nos planta y, de vez en cuando, la atrapamos en nuestros adentros y la soltamos en forma de alegría, llanto o grito. Si tenemos a alguien cerca, nos unimos y juntos se araña mejor en los recuerdos. Nadie nos ha enseñado, pero así lo hacemos» (Notas a la conferencia de Juan Morillo Lora).

REPERTORIO:

• Soleá de Alcalá