FILOLOGÍA ES UN SUSTANTIVO FEMENINO (actividad en CICUS con motivo del Día del Libro)

23 abril 2019- 10:15

Entrada libre hasta completar aforo

FILOLOGÍA ES UN SUSTANTIVO FEMENINO
Una habitación propia para recordar algunas voces que no deben olvidarse

Fecha: Martes 23 de abril
Hora: a partir de las 10:15 h.
Lugar: Auditorio CICUS

ENTRADA LIBRE

El martes 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, y lo hacemos con la Facultad de Filología y el alumnado de la asignatura Historia del Español II (grupos 2 y 3). La clase abierta «Filología es un sustantivo femenino» ha sido promovida por las profesoras Blanca Garrido y Lola Pons y coordinada por las estudiantes Paula Fernández Cuéllar y Ángela Sánchez Moto. En este acto, de asistencia libre y gratuita, se mostrarán cartas antiguas escritas por mujeres y se ahondará en la vida de las primeras filólogas, pioneras en el estudio de la lengua de otro tiempo. El acto contará con la intervención musical de Marina Ramos, una de las más jóvenes directoras de orquesta andaluzas, y terminará con la entrega de libros a todos los asistentes. Para saber cómo escribían nuestras antepasadas y cómo estudiaban la lengua y la literatura las filólogas de otro tiempo, hay que volver a plantearse que… Filología es un sustantivo femenino.

· Intervención musical del Coro de la Facultad de Filología.

· Escucha del poema Libertad de Carolina Coronado. Recita Paula F. Cuéllar.

· Toñi  Rodríguez Hernández: En torno a la palabra “mujer”; Etimología, historia y presencia en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.

· María  Fernández  Álvarez: ¿Es  posible  estudiar  en  el  siglo  XXI cartas escritas por mujeres del siglo XIX?

·  Araceli Díaz Jiménez: El epistolario de una aristócrata andaluza: las mujeres en el siglo XVIII.

· Irene Roldán González: La esposa de”: Juana de la Vega, condesa de Espoz y Mina.

· Paula F. Cuéllar: Peculiaridades lingüísticas en una carta de Emilia Pardo Bazán.

· Paula Cordero Manzano: No te ‘orbido’. Análisis de una correspondencia particular.

· María Madrigal Flores: María Goyri, mujer de… Filosofía y Letras.

· Ana Belén Vela Santiago y Alba Zamora Cotán: Rosa Lida y su filología.

· José María Laino Díaz: En torno a la vida y obra de María Moliner.

PROGRAMA MUSICAL

· A cargo de D.ª Marina Ramos Chincho, profesora del Conservatorio Cristóbal de Morales (Sevilla).

Acto  coordinado  por  Ángela  S.  Moto  y  Paula  F.  Cuéllar.  Con  la  colaboración  de las doctoras Lola Pons Rodríguez y Blanca Garrido Martín, profesoras de la Universidad de Sevilla y las donaciones de libros del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), la Editorial de la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer.

23 abril 2019
Entrada libre hasta completar aforo