Factor Universitario: la Educación Pública a debate

20 febrero 2013 - 22 febrero 2013

Universidad de Sevilla, 20-22 de febrero de 2013

Hoy por hoy, cuando la educación pública, y por ende la Universidad, padece de manera dramática los efectos de la crisis económica, y se alzan algunas voces que interesadamente la cuestionan como modelo básico de servicio a la sociedad, resulta, además de necesario, urgente recordar y reivindicar los principios esenciales e irrenunciables sobre los que se sustenta nuestro modelo universitario:

– Una Universidad accesible a todos y basada en el principio de la igualdad de oportunidades.
– Una Universidad que genera y transmite conocimiento y tecnología, resultando imprescindible para el progreso de la sociedad.
– Una Universidad capaz de elevar el nivel cultural y el pensamiento crítico de los jóvenes, de los constructores del futuro.
– Una universidad autónoma, comprometida, excelente y de calidad que necesita del apoyo suficiente de las administraciones públicas para lograr sus fines.

Desde dentro de la Universidad, y como estrategia para recordar y hacer valer estos principios esenciales, proponemos la celebración de un foro de debate, Factor Universitario: la educación pública a debate, que reúna a escritores, intelectuales, pensadores y, en general, personalidades de prestigio y reconocimiento público; voces cualificadas que expongan sus ideas y sus propuestas, que abran y promuevan el debate sobre la Educación pública, la Universidad pública, su lugar en la sociedad de hoy y su papel de cara al futuro.

Factor Universitario nace de forma natural, evocando las cinco recientes y consecutivas ediciones de Factor Humano que lograron constituir a la Universidad en un gran foro de debate en el que la Universidad de Sevilla daba la palabra a grandes personalidades, referentes indiscutibles, por su trayectoria profesional y su reconocimiento social; voces de nuestro tiempo (como rezaba uno de sus lemas), voces plurales capaces de alejar a nuestros jóvenes del pensamiento único, acercándolos al pensamiento crítico.

En los comienzos de 2013, un año lleno de incertidumbres y expectativas, Factor Universitario: la educación pública a debate se presenta como un gran espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una Educación y una Universidad Pública de calidad al servicio de la sociedad. Abrimos un espacio en el que se darán cita estudiantes, profesores e invitados, recordando y haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados.

Directora: Concepción Fernández
Producción: Equipo CICUS
Comunicación y mediación cultural: Carmen Otero

Comité asesor:
– Rafael Porlán
– Rafael Valencia
– Trinidad Núñez
– Manuel Ángel Vázquez Medel
– Pilar León
– Víctor Pérez Escolano
– Juan José Iglesias
– Catalina Lara