EXPOSICIÓN · EL TRADUCTOR DE SUEÑOS (Y OTROS RELATOS)

2 noviembre 2016- 11:00 - 4 noviembre 2016- 20:00

EL TRADUCTOR DE SUEÑOS (Y OTROS RELATOS)

Sala MDD CICUS C/ Madre de Dios, 1

Del 26 de octubre al 18 de noviembre

De lunes a viernes, de 11 a 20 horas

Me pidió que le contase un sueño. -Escribe para recordarlo-

Dormir, soñar, despertar. En cada ciclo, la oscuridad de la noche se ilumina. Luz e imágenes forman parte de esa zona de la vida que, como la vigilia, está condenada al olvido.

-Cuéntame un sueño-

¿Que pretende? ¿Qué busca?

No desde luego interpretar lo que le has contado. No indaga en su significado más o menos oscuro, más o menos oculto. No teoriza sobre el proceso de soñar; sobre el sentido que esta actividad involuntaria tiene. ¿Qué ocurre en el sueño? ¿De qué material se construye? ¿Por qué lo ocupan estos contenidos? ¿Cuáles son los mecanismos que lo activan o lo inhiben?

-Escribe un sueño, cuéntamelo-

Me esfuerzo en transcribir lo que he vivido mientras dormía. Intento poner en palabras lo que ha sido una sucesión desordenada de imágenes. Recuerdo una escena, otra apenas. Instantáneas deslavazadas. A veces una acción. Trato de hacer memoria. No tengo ya claro si resumo o invento mientras elaboro el breve relato. Cualquier narración entreteje mundos reales y virtuales (de ficción, de fantasía)

El operará el proceso inverso. No se le puede llamar transcripción. Tampoco se limita a traducir lo que le he narrado.

No se apropia del sueño. Lo habita. Habita de nuevo lo soñado, la breve experiencia que le has contado en fragmentos. Su labor a partir de ahí es de registro. Devolverá a la luz imágenes de la noche -las pruebas-. Fue así como sucedió, está documentado. Ha dado vida a mi sueño ayudando a retener y fijarlo en la memoria (la suya, la mía); para poder visitarlo de nuevo.

¿Se podría hablar de un proceso de transfiguración?

Esas imágenes no son solo «tiradores de la memoria» -en cierto modo prótesis- sino elementos estructurales de la misma, piezas del mismo recuerdo.

Persiste sin embargo el misterio. La extrañeza ante el desdoblamiento, ante la vida propia del sueño. Extrañeza al ver la vida propia narrada-contada por otro. Otro quien sueña por ti, que sueña a través de ti, que sueña en tu lugar y habita tu sueño.

Pepe Labrador

Comienza: