Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EXPOSICIÓN · MARÍA ALCAIDE · CUERPO DE TRABAJO.

febrero 6 · 11:00 - febrero 10 · 11:00

Fecha: del 19 de enero al 24 de febrero de 2023
Horario: De lunes a viernes, de 11 a 20 h. Sábados y festivos cerrado
Lugar: Sala MDD · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

· ADQUIRIR INVITACIÓN
· VER / DESCARGAR CARTEL

Cuerpo de trabajo es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja −también el quejío− se entienden aquí como formas de resistencia del cuerpo, pero sobre todo de la voz.

Se plantea así la actualización de unos términos, que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, volviendo a la tierra. Lo que se presenta aquí es el inicio de una investigación formal y teórica en torno a esas citas textuales y sonoras ligadas a la voz que podrían considerarse “andaluzas” en esencia. Por esta razón, las piezas textiles toman como referencia ilustraciones y modelos anatómicos del aparato fonador. La garganta, las cuerdas vocales o la lengua son protagonistas de la serie “Abrigos para cuerpos sin forma”, que actúan como resguardo contra la pena y la fatiga.

Además, en estas piezas encontramos versos bordados extraídos de composiciones flamencas que tienen relación con el trabajo: martinetes, pregones, cantes de trilla, de fragua o mineras conforman este cuerpo de trabajo.

¿A quién le contaré yo
las fatiguitas que estoy pasando,
fatigas que estoy pasando,
las fatiguitas que estoy pasando?
Se las voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando.
(Mauricio Chaves, soleá)

Detalles

Comienza:
febrero 6 · 11:00
Finaliza:
febrero 10 · 11:00

Local

CICUS – Sala MDD
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España