EXPOSICIÓN · XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA

15 octubre 2021- 11:00

Fecha: 21 de septiembre – 20 de octubre de 2021
Inauguración: 21 de septiembre, 20 h.
Horario (franjas horarias de 30 minutos):
* De lunes a viernes: de 11 a 20 h.
Lugar: Sala MDD· CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

Con obras de Rocío Castellano Peñalver, Marta Castro Rubiano, Claudia Gallart, Susana Inés Molina Navea (accésit), Francisco Javier Romero Varo / Guillermo Rodríguez, Israel Tirado García, Laura Valor, Isabel Veganzones Belmonte (obra ganadora) y Manuel Zapata Vázquez (accésit)

* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.

· ADQUIRIR INVITACIÓN
· VER CARTEL
· CONSULTAR ACTA

El fomento de la creación artística

El Certamen Europeo de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), cumple su vigésimo séptimo aniversario. En esta larga trayectoria han pasado varias generaciones de artistas que forman en la actualidad la memoria y la historia del binomio arte y universidad. El objetivo principal de este certamen que lleva activo más de un cuarto de siglo ha sido potenciar nuestra política de apoyo y fomento a la creación artística, así como la difusión de las artes visuales contemporáneas. Jóvenes universitarios o egresados recientes encuentran, año a año, en nuestras convocatorias, un espacio para pensar, para crear y, finalmente, para mostrarnos a todos el resultado de su proceso creativo.

En esta edición queremos recordar a nuestro querido compañero Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor de la Universidad de Sevilla, quien tantos años estuvo vinculado con este premio que tanto impulsó e ilustró; así como a la actividad científica del Cicus como director del programa de Transformaciones en colaboración con el CAAC, y a su labor de asesor en la política cultural y patrimonial. Sirva este sentido homenaje que le rendimos a su memoria con este Certamen para continuar un año más visualizando la selección realizada por el Jurado de una generación emergente que este año, de nuevo, nos muestra su obra en los espacios expositivos del CICUS, en su sede de la calle Madre de Dios.

El premio ha recaído en Isabel Veganzones Belmonte, con su obra Exhalar, un proyecto que surge de la performance Palabras olvidadas, en la que indaga en los recuerdos y la identidad a través del libro Fábulas de la educación, que encapsulado exhala el aire que quedó atrapado en sus lecturas. Inhalar y exhalar, metáfora visual de los tiempos tan duros que estamos viviendo con la pandemia. Hay que felicitar asimismo a Susana Inés Molina y Manuel Zapata, a los que el Jurado ha concedido los accésits. Sin título, de la serie Ejercicios mínimos para un jardín de invierno, de Susana Inés Molina, es un collage digital con la que desmitifica y cuestiona los prototipos canónicos y los estereotipos sociales que han encasillado la representación visual del cuerpo femenino a lo largo de la historia para subvertirlos a partir de su contraposición. Tradiciones inventadas de Manuel Zapata, es un discurso sobre la construcción cultural y el relato colectivo de la identidad social de la ciudad, estandarizada en un ritual presentado a través del uso de un catálogo cerámico de hitos cronológicos.

Luis Méndez Rodríguez
Director general de cultura y patrimonio
Universidad de Sevilla

XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA

GANADOR:
ISABEL VEGANZONES BELMONTE.
Título: Exhalar
Técnica mixta. Medidas: 23 x 16,5 x 9 cm

PRIMER ACCESIT:
SUSANA INES MOLINA NAVEA.

Sin título, de la serie Ejercicios mínimos para un Jardín de invierno
Collage digital impreso en loneta 20. Medidas: 173X200 cm.

SEGUNDO ACCESIT:
MANUEL ZAPATA VAZQUEZ.
Título: Tradiciones Inventadas
25 fechas a partir de números cerámicos esmaltados 11 x 36 cm u.

Seleccionados para la exposición:

ROCIO CASTELLANO PEÑALVER
Título: Archivos de ausencia
Réplicas de escayola.

MARTA CASTRO RUBIANO
Título: Lindes
Madera, yeso, pulpa de papel modelada y cuerdas. Medidas: 70 x 50 x 30 cm.

CLAUDIA GALLART
Título: Inmiscibles
Forja y costura. Medidas: 37 x 20 x 13 cm

FRANCISCO JAVIER ROMERO VARO en coautoría con GUILLERMO RODRIGUÉZ TENORIO
Título: CONFÍN “Línea real o imaginaria que marca los límites de un terreno, una región, un país, etc., y lo separa de otros; especialmente si estos límites están muy lejanos” (Definición de “confín”)
Machine Learning en Inteligenc. 100 x 140 cm

ISRAEL TIRADO GARCIA
Título: Irreversible. Proyecto: Espacios Acotados.
Videocreación. (Fotogrametría) FULL HD  (1920×1080 px)

LAURA VALOR PRIEGO.
Título: De la mano a la columna
Cerámica esmaltada y sin esmaltar alta y baja temperatura. Medidas: 2 metros largo 7 cm ancho

Jurado XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla – 2021

· Prof. Dr. D. Luis Méndez Rodríguez. Director general de Cultura y Patrimonio, que preside el Jurado.
· Prof. Dr. D. Luis Martínez Montiel. Director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla.
· Prof. Dr. D. Daniel Bilbao Peña. Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
· Dª Carolina Barrio de Alarcón.
· Dª Rosalía Benítez Torres.
· Dª Rosario Ramos Reyes.

15 octubre 2021

SALA MDD