Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ESTHER FERRER Permutaciones / Probabilidades / Azar

julio 4 · 11:00 - julio 8 · 11:00

Fecha: 27 de abril – 22 de julio de 2022
Horario*: De lunes a viernes: de 11 a 20 h.Ç
* A partir del 15 de julio: de 11 a 13:30 h. y de 17:30 a 21 h.
Lugar: Sala EP1 · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

· ADQUIRIR INVITACIÓN (pendiente de activación)

CICUS inaugurará la muestra individual Permutaciones / Probabilidades / Azarde la artista Esther Ferrer, una reflexión en primera persona sobre cómo percibimos y cómo nos relacionamos con el tiempo y la ciencia. La inauguración de la exposición tendrá lugar el miércoles 27 de abril, 2022. La muestra se extenderá hasta el 22 de julio, y estará compuesta por dibujos, lienzos, fotografías, vídeos y piezas escultóricas claves en la trayectoria de Ferrer, así como por otras de nueva creación en las que continúa las investigaciones teóricas y formales iniciadas en la década de los 60. Permutaciones / Probabilidades / Azar ofrecerá un recorrido por la obra de una de las artistas más importantes del arte contemporáneo español, ganadora del Premio Velázquez en 2014.

Ferrer es artífice de una extensa y variada producción plástica y una pionera del arte de la performance en España, además de una comprometida feminista cuya producción ha contribuido a dar visibilidad a las problemáticas asociadas a la mujer. Las obras que componen la muestra son ejercicios de indagación crítica que transitan entre el arte de acción, el collage, la fotografía, el dibujo y la obra sonora, en las que explora conceptos universales como el tiempo o el infinito. En Permutaciones / Probabilidades / Azar se presentarán piezas inéditas como Autorretrato en el espacio en diálogo con algunas de sus series más representativas como Serie lienzos Pi,Autorretrato en el tiempo o Poema de los números primos, una serie en proceso en la que desarrolla una investigación sobre la repetición y lo infinito cuestionando el orden aparente del mundo.  A través del movimiento, el ritmo, la iteración, la serialidad, la continuidad, la transformación, lo aleatorio y la estructura, descifra las estructuras que componen no sólo el mundo, sino su propia existencia.

Durante el día de la inauguración un pianista interpretará en el piano intervenido por la artista, Piano Satie (1979), la pieza Le Fils des étoiles del compositor francés Erik Satie. Esta interpretación musical pondrá de manifiesto, no sólo el lugar referencial que ocupa la figura de Satie en la obra de Ferrer, sino la importancia de la música como herramienta creativa a lo largo de toda su práctica. El instrumento que se mostrará en CICUS estuvo presente en la retrospectiva que el Museo Reina Sofía le dedicó a la artista en 2017 en su sede del Palacio de Velázquez.

Detalles

Comienza:
julio 4 · 11:00
Finaliza:
julio 8 · 11:00

Local

CICUS – EP1
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España