Fecha: viernes 14 de febrero de 2025
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Carlos Barea y Juan-Ramón Barbancho
Ensayo colectivo que se acerca al cine de uno de los directores malditos del cine español. El placer oculto del cine español nos aproxima a la trayectoria, vibrante y compleja, de uno de los directores más importantes de la Transición, responsable de títulos tan populares como El techo de cristal, La semana del asesino, El diputado, El pico o La estanquera de Vallecas. Mirado con desdén por la crítica de la época, que no le perdonó su ambición comercial, y reivindicado por las nuevas generaciones, la figura de Eloy de la Iglesia es fundamental para acercarnos a una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente.
Este ensayo colectivo, coordinado por Carlos Barea, profundiza en los distintos aspectos que confluyen en las películas del cineasta vasco, donde la voluntad de provocación y el erotismo más crudo conviven con la intención de mostrar de manera realista los vaivenes políticos y las transformaciones sociales. Por su extensa filmografía desfilaron las estrellas del momento, tales como Carmen Sevilla, Amparo Muñoz, Simón Andreu, Vicente Parra o José Sacristán, y nuevos talentos sin experiencia ante la cámara, como José Luis Manzano, su actor fetiche.
Homosexual y comunista, Eloy de la Iglesia contribuyó decisivamente a retratar las luces y, sobre todo, las sombras de un país que despertaba a la democracia pero que daba la espalda a una parte de la población. Entre los marginados se hallaban los denominados quinquis, que dieron nombre al exitoso subgénero cinematográfico, o los integrantes del colectivo LGTB, a quienes dotó de una voz hasta entonces silenciada.
Actividad organizada en colaboración con Dos Bigotes