Cargando Eventos

« Todos los Eventos

EXPOSICIÓN · CURRO GONZÁLEZ · EN UN MODO MELANCÓLICO: LAS ANIMACIONES CON DAN KAPLAN

24 junio- 11:00 - 28 junio- 11:00

PROGRAMA 21 GRADOS 2024

Fecha: 12 de junio – 11 de julio de 2024
Inauguración: 12 de junio, a las 19:30 h.
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13:45 y de 18 a 20:45 h.
Lugar: Sala MDD · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

· ADQUIRIR INVITACIÓN

«GRABA EN TU ESPÍRITU que la poesía es solo una. Lo contrario a la poesía es la especialización profesional. Antes de comenzar a rodar una película, escribe un poema, pinta un cuadro, haz un collage, escribe un relato, un ensayo, etc. Porque solo alimentando la universalidad de los medios de expresión tendrás garantía de realizar una buena película». (Jan Svankmajer)

Desde sus comienzos en los años ochenta, Curro González (Sevilla, 1960) se ha ocupado de mostrar en sus pinturas y dibujos diferentes modos de abordar la narración de historias a través de imágenes. Pero ¿puede una pintura, un dibujo, contarnos una historia? Un dibujo o una pintura, debido a su condición estática, no pueden desarrollar una lógica narrativa sustentada en el tiempo si no es manifestando esta contradicción.  Atento a estas cuestiones, Curro González siente la necesidad en el año 2006, de incorporar el tiempo en su proceso narrativo y comienza a hacer animaciones para liberar a la pintura de esa tarea. Con ello en sus obras logra mantener una tensión narrativa que descansa en la ironía y en un sentido del humor basado en la paradoja, de manera que casi nada de lo que vemos en ellas resulta ser lo que parece.

Confesaba Matisse su desinterés por el ajedrez argumentando que se sentía “incapaz de jugar con signos que nunca cambian”; esa versatilidad del signo es así reconocida positivamente como gestora de nuevos significados. Precisamente son esos significados cambiantes los que aportan a la pintura y al dibujo la capacidad de abrirnos la imaginación a una narración que necesariamente se mantiene en una metamorfosis constante.

Se presenta en la exposición Her Melancholy Tune un trabajo realizado en 2023, con una técnica que se aproxima al teatro de sombras y que sigue el guion de la canción homónima, una de las últimas producciones de Dan Kaplan con su grupo Krooked Tree.  Se acompañará la proyección con parte del material utilizado en la animación, y se exhiben también otras dos animaciones realizadas con dibujos en los años 2008 y 2013.

Detalles

Comienza:
24 junio- 11:00
Finaliza:
28 junio- 11:00

Local

CICUS – Sala MDD
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España