The Medium – Monodrama – Gertraud Steinkogler, mezzosoprano

Ciclo Zahir Ensemble
IV Festival Zahir Ensemble

I Concierto

Zahir Ensemble, formación especializada en la interpretación de obras de Música Contemporánea y referente obligado en el panorama musical nacional, viene desarrollando desde hace ya cuatro años en Sevilla uno de los festivales más aplaudidos por la crítica musical especializada. El 6 de febrero, en el auditorio del CICUS, dará comienzo un nuevo festival con la actuación de la mezzosoprano austriaca Gertraud Steinkogler, actriz y cantante profesional muy ligada a la Universidad Mozarteum de Música, de la que ha sido vicerrectora y en la que ejerce como profesora de música. A este monodrama del día 23 de febrero seguirán una serie de conciertos en los que el ensemble Zahir concentrará, esta vez sí, el protagonismo en la ejecución interpretativa de las obras. Los próximos conciertos de este IV festival tendrán lugar como otros años tanto en la sede del CICUS como en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol.

«The Medium» (1981) de Peter Maxwell Davies
Monodrama (ópera) para mezzosoprano
Gertraud Steinkogler · solista

The Medium (1981)
Monodrama para voz sola de Peter Maxwell Davies

Argumento: la obra nos sitúa en una feria, en la caseta de una quiromante. Desde un principio su comportamiento extraña, lo que induce a pensar que lo que realmente estamos escuchando es su mundo imaginario. A medida que se desarrolla la obra, este mundo imaginario se vuelve más intenso, violento y macabro, a través del fanatismo religioso y la fantasía sexual. ¿Se trata de una médium, una estafadora o una paciente psiquiátrica? ¿Está poseída por espíritus o delira y cree ver seres de otra dimensión?. Nos hayamos ante una obra de gran exigencia para la solista, quien debe soportar sobre sus hombros todo el peso de la interpretación.

Gertraud Steinkogler-Wurzinger

Cantante, actriz, directora de orquesta y compositora austriaca ha estudiado música sacra, Voz y Musicología en Salzburgo y Londres. En 1989 fundó el Coro Belcanto Salzburgo y desde 1990 imparte Solfeo y Entrenamiento acústico en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Entre los años 2000-2003, desempeña el cargo de vicerrectora en esta misma universidad. En 2005 es galardonada con el Premio Bolezny, por la organización de conferencias, conciertos escénicos y por la producción de un CD en el aniversario del segundo centenario de Fanny Hensel-Mendelssohn. Desde 2009 es Presidenta de la Sociedad Internacional Ekmelische de Musik en Salzburgo. Ha compuesto más de 30 obras, siendo su producción eminentemente vocal. Como actriz e intérprete muestra una especial predilección por la música antigua y contemporánea.

6 febrero 2013

CICUS