CONCIERTO ARCÁDIA LUSITANA · CUMBRE HISPANO-PORTUGUESA DE UNIVERSIDADES

VIERNES 15 SEPTIEMBRE 2017 · 21h – Capilla del Rectorado
Cumbre Hispano-Portuguesa de Universidades

CONCIERTO SOLISTAS DE LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Desde su creación en 2008, el CICUS –Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla– se ha consolidado como importante factoría de creación, investigación y reflexión cultural, ha­biendo contado con importantes aportaciones de diferentes premios nacionales y personalida­des del mundo de la cultura internacionales y si­tuándose en un lugar de referencia en el ámbito local y nacional.

De entre las diferentes disciplinas y en los dife­rentes órdenes artístico, formativo y de investi­gación, destaca la Universidad de Sevilla por su programación en música clásica, viéndose ava­lada su trayectoria por el prestigioso Proyecto Atalaya –mecanismo promovido por la Conseje­ría de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para la intensificación e interacción de las iniciativas culturales de las diez universidades públicas de Andalucía–, al haberle sido enco­mendada la coordinación de sus dos proyectos musicales más ambiciosos, por una parte la re­cién constituida Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía y por otra el desarrollo del ya consolidado Proyecto de Recuperación de Patrimonio Musical Andaluz, proyecto este último de enorme relevancia musicológica en España, al recuperar y difundir el patrimonio musical oculto principalmente en archivos catedralicios anda­luces; así, en sus ocho ediciones y en estrecha colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla, han sido ya más de 20 los conciertos celebrados en el conjunto de provincias andaluzas y fuera de sus fronteras, así como la edición de siete CD y la publicación de diversos libros de partituras, con obras de quienes fueran maestros de capilla de catedrales andaluzas, como J.F. de Iribarren, P. Rabassa, J. Balius y A. Ripa, por citar sólo algunos.

En esta velada, algunos de los integrantes de esta formación tan ampliamente galardonada y especializada en la interpretación historicista, nos presentan un programa centrado en la pro­ducción musical de importantes compositores ligados a una de las principales capitales euro­peas: Lisboa.

Joan Baptista Pla (ca.1720-1773) y José Pla (1728–1762)
Trio sonata nº 2 en Re m. de las ’6 Sonatas for Two German Flutes, Violins or Hautboys with a Bass for the Harpsichord or Cello’, Londres, 1754
Allegro – Andante – Allegro

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata en Mi m. K. 81 para flauta y b.c.
Grave – Allegro – Grave – Allegro

Francisco Manalt (ca. 1710-1759)
Sonata VI en Re m. para violín y b.c. de la ‘Obra armónica en seis sonatas de cámara de violín y bajo solo’. Madrid, 1757
Largo Andante – Allegro vivo – Andante affetuoso

Davide Perez (1711-1778)
Trio nº 6 en Sol m. para flauta, violín y b.c.
Andante – Minuette

Solistas de la OBS en este concierto

Guillermo Peñalver · flauta
Alexis Aguado · violín