ANUNCIACIÓN · CONCIERTO DE ÓRGANO

Entrada libre hasta completar aforo

LA MÚSICA IBÉRICA PARA ÓRGANO (1550-1650): PAISAJE MUSICAL PARA EL GRECO

Ángel Justo Estebaranz · órgano

Organizado por el  Área de Griego del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla

VIERNES 13 ABRIL · 20:30h

En 1577 llegaba El Greco a España procedente de Roma, tras haber pasado una década en diferentes ciudades italianas trabajando como pintor. De Madrid pasaría a Toledo, donde residió el resto de su vida. En este concierto, organizado por el Área de Griego del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, se aborda el repertorio organístico de la Península Ibérica durante la época en la que El Greco vivió y trabajó en España. Se interpretarán piezas de compositores fallecidos en los años inmediatamente anteriores a la llegada del artista a Madrid (Antonio de Cabezón y Fray Tomás de Santa María), y otros contemporáneos a su larga estancia en Toledo (Francisco Correa de Arauxo, Francisco de Peraza, Francisco Fernández Palero, Sebastián Aguilera de Heredia, Antonio Carreira y Manoel Rodrigues Coelho). El organista y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, será el encargado de la breve presentación que contextualice las obras que él mismo interpretará al órgano, instrumento cuya titularidad es de la Universidad de Sevilla y que destaca tanto por su sonoridad como por su caja renacentista.

ÁNGEL JUSTO ESTEBARANZ · órgano

Titulado Superior en Música en la especialidad de Órgano por el CSM Manuel Castillo, y Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Es organista titular de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Sevilla.

Ha ofrecido conciertos en España y otros países como Ecuador, Polonia, Alemania, Suiza y Austria, actuando también con diversas agrupaciones instrumentales. Ha sido coordinador del Ciclo de Conferencias y Conciertos de órgano desarrollado por el CICUS, entre otros ciclos.

Es Profesor titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia del Arte, y director del SGI Fototeca-Laboratorio de Arte de esta Universidad. Premio Extraordinario de Fin de Carrera y de Doctorado por la Universidad de Sevilla. Académico correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica. Ha participado en varios Proyectos de Investigación nacionales sobre órganos históricos, y publicado diversos trabajos de investigación sobre el órgano en España e Hispanoamérica.

En colaboración con

Area de Griego del Instituto de Idiomas