AMANT · I Seminario de interpretación de la música antigua

19 – 20 Junio 2015

Auditorio CICUS – Madre de Dios 1, Sevilla

10:00-14:00h y 15:30-19:30h

CONCIERTO (Para ver fotos del Concierto ya celebrado aquí)

21 Junio 2015, Día Europeo de la Música

Iglesia de la Anunciación – Laraña s/n, Sevilla

20:00h

La Academia de Música Antigua de la Universidad de Sevilla (AMANT) se consolida al término de la edición 2014-2015 como un proyecto sólido que apuesta por la difusión de la música antigua a través de diversas actividades formativas, gracias a los esfuerzos de todas las entidades implicadas: Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, la Orquesta Barroca de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Asociación de Amigos de la OBS (AAOBS), la Academia English Language Institute (ELI) y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

A la serie de conferencias, ensayos abiertos de la Orquesta Barroca de Sevilla y clases magistrales de especialización vocal e instrumental, se añade una apuesta firme por las nuevas generaciones de músicos y la colaboración internacional. Así, en la edición 2014-2015 de AMANT se ha constituido un grupo residente, integrado por alumnos del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, que ha tenido el privilegio de seguir las clases magistrales impartidas por reputados músicos colaboradores de la Orquesta Barroca de Sevilla y de participar en un proyecto de estudios con intercambios entre centros de educación musical superior adscritos a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO.

El pasado abril los miembros integrantes del grupo residente de Sevilla, Elena Vallecillo (violín), Cristina Domínguez (violín) y Francisco Daniel España (violoncello) viajaron a Italia para participar en un Seminario di canto barocco dedicado a la cantata barroca impartido por los profesores Gloria Banditelli, Daniele Salvatore, Silvia Rambaldi y Valeria Montanari en el Conservatorio G. B. Martini de la ciudad de Bolonia (v. fotos). Durante tres días trabajaron junto al grupo residente de Bolonia, integrado por Chiara Cattani (clave), Ewa Gubanska (mezzosoprano) y Jesùs Rodil (tenor). Como colofón de la experiencia, los alumnos de ambos centros ofrecieron un concierto conjunto en el marco incomparable que ofrece el complejo San Colombano, sede de la colección Tagliavini de instrumentos musicales históricos.

El Seminario de Interpretación de la música antigua de Amant se desarrolla en Sevilla los días 19 y 20 de junio, y durante el mismo los miembros de ambos grupos residentes recibirán clases impartidas por profesores vinculados a la Orquesta Barroca de Sevilla: Alexis Aguado (violín), Mercedes Ruiz (violoncello), Rocío de Frutos (soprano) y Patricia González (basso continuo).

Al mismo tiempo, el próximo domingo 21 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música, se celebrará un concierto en la Iglesia de la Anunciación a las 20h, sirviendo de clausura a esta colaboración. Asimismo, como un gesto de apertura a una posible colaboración futura, la Universidad de Sevilla asimismo ha invitado a participar en el evento al Ensemble Aravà, cuarteto ligado a la Musikhochschule de Hannover.

Grupos residentes del proyecto AMANT

Ewa Gubanska, mezzosoprano (2)

Jesús Rodil, tenor (2)

Elena Vallecillo, violín (1)