Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

24 FESTIVAL DE JAZZ · ASSEJAZZ BIG BAND & FRANCISCO BLANCO «LATINO»

noviembre 14 · 12:00

24 FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Fecha: domingo 14 de noviembre, 2021
Hora: 12 h
Lugar: Patio Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (C/ Laraña, 3)

ADQUIRIR INVITACIÓN

ASSEJAZZ BIG BAND & FRANCISCO BLANCO «LATINO». MULLIGAN TRIBUTE
Flauta: Manuel Morillo Godínez
Saxo Alto: Mercedes García Bernal, Desiree Sánchez Bonilla, Adrian Ayala Ariza
Saxo Tenor: Javier Ortí, Antonio Plaza
Saxo Barítono: Manuel Ángel Benítez Vélez
Trompetas: Antonio Campos Canseco, Gregorio Fernández Ballesteros, Rafael Romero Tortosa, Alejandro Fernández Egea, Manuel Nazario Tirado
Trombones: Miguel Jiménez López, José Villanueva Muñoz, Alain Rivas Pérez, Rubén Peña Rubio, Felipe Cabral Andrades
Guitarra:  Fran Martín Peña
Piano: Julia Dueñas Barragán
Contrabajo: Carlos Sánchez Márquez
Batería: Andrés González Durán
Director y Saxo Barítono: Francisco Blanco Latino

Francisco Blanco “Latino”, cordobés de nacimiento y valenciano de adopción, descubrió un buen día su afinidad estética con Mulligan y desde entonces no ha dejado de profundizar en su música. Latino es un apasionado intérprete del saxofón barítono y un amante del jazz de gran formación; es además un pedagogo incansable, en torno al cual se han formado muchos de los talentos recientes del jazz valenciano. Su seudónimo le señala como un convencido del jazz afrocubano, que le atrae sobre todo por su faceta alegre y comunicativa.

Mulligan, por cierto, también se interesó por el afluente latino del jazz y experimentó en diversas ocasiones con los ritmos cubanos y la bossa nova. Hace ya tiempo que Latino comenzó a interpretar a Gerry Mulligan con un cuarteto sin piano, pero estaba esperando la ocasión de completar ese trabajo también en formato orquestal. La oportunidad se la brindó el festival Xabia Jazz y no la desaprovechó. El resultado es este magnífico disco, que recrea algunas de las facetas del arte inagotable de Gerry Mulligan por medio de grupos de tamaños muy diferentes, que recorren algunas de las piezas esenciales de su repertorio.

Gerry Mulligan (1927-1996) ha sido uno de los artistas más completos de la historia del jazz. Como instrumentista, compositor y arreglista alcanzó niveles de calidad difícilmente igualables, y prueba de esa creatividad multiplicada la seguimos encontrando en su discografía: en el contraste entre las grabaciones visionarias con Miles Davis, las diferentes versiones de su legendario cuarteto sin piano, sus trabajos al frente de la Concert Jazz Band tal vez su proyecto más ambicioso o las sesiones informales junto a otros maestros como Ben Webster, Johnny Hodges, Paul Desmond o Thelonious Monk. Una de las claves de la unidad y coherencia de toda su carrera es la naturalidad, apoyada en la ausencia de manierismos y de compromisos con modas pasajeras, así como en un inteligente equilibrio entre la modernidad y el clasicismo. La música de Mulligan se puede disfrutar sin necesidad de ejercicios intelectuales, pero por debajo de su maravillosa simplicidad tiene una riqueza que rivaliza con la de los artistas más puntillosos.

Assejazz Big Band.- Nuestra big band nace en Sevilla a principios de 2014 (poco después de la creación de Assejazz como asociación), como uno más de los talleres formativos que se iniciaron, pero poco a poco se fue consolidando y en poco tiempo conseguimos elaborar un repertorio sólido y una dinámica de trabajo que nos ha permitido crecer y desarrollar temas cada vez más interesantes y de mayor dificultad. Han pasado gran cantidad de músicos por nuestra formación desde su génesis y la profesionalización de la banda ha hecho posible que ésta se convierta en un proyecto cada vez más atractivo para las nuevas generaciones de músicos sevillanos, lo que ha conducido a que el nivel técnico y profesional de las nuevas incorporaciones sea cada vez más alto. Hemos actuado en los principales eventos jazzísticos en Andalucía relacionados con esta formación (Big Band Meeting en Clasijazz, Almería, 2018; Big Band Meeting en Torredelcampo, Jaén, 2016, etc…) así como, entre otros, en los distintos festivales organizados por la Universidad de Sevilla – Assejazz o en el Festival de Jazz de El Soberao (Dos Hermanas, Sevilla). Ultimamente cabe destacar nuestra partipación en el 23º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla / Assejazz (CICUS, 16/11/2020 ) , o en el IV Encuentro de Big Bands de Andalucía (Priego de Córdoba, 03/10/2020).

· https://youtu.be/E4nhaS60KYc
· https://youtu.be/YNBlcbp38R0

 


 

 

Detalles

Fecha:
noviembre 14
Hora:
12:00

Local

Facultad de Bellas Artes
Laraña, 3
Sevilla, Sevilla España