24 FESTIVAL DE JAZZ · ANDALUCÍA BIG BAND & SERGI VERGÉS

24 FESTIVAL DE JAZZ UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Fecha: domingo  14 de noviembre, 2021
Hora: 20 h
Lugar: Espacio Turina (C/ Laraña, 4)

Entradas 12 € (público general) | 6€ (Comunidad Universitaria, socios de Assejazz y Minuto Joven [50 % de descuento en el precio de las entradas media hora antes del comienzo del concierto en las taquillas del Espacio Turina solo para menores de 30 años])

• Venta anticipada en Taquilla del Teatro Lope de Vega y www.icas-sevilla.org/entradas
  •  Venta en el Espacio Turina desde una hora antes de cada concierto (si no se agotaron en la venta anticipada).

ANDALUCÍA BIG BAND & SERGI VERGÉS
Sergi Vergés: Trombón bajo/tuba, arreglista, director de big band.
Saxos: Pedro Cortejosa, Javier Orti, Leandro Perpiñán, Chema Espinosa, Ignacio Guarrochena
Trompetas: Joseba Robles, Lipi Calvo, Alejandra Artiel, Nacho Loring.
Trombones: Miguel Barrones, Jose Vicente Ortega, Miguel Jiménez, Antonio Mauro
Piano: Javier Galiana
Guitarra: Álvaro Vieito
Contrabajo: Javier Delgado
Batería: Nacho Megina

En esta ocasión la Andalucía Big Band nos trae la música de Bob Brookmeyer, uno de los compositores y arreglistas más importantes y transgresores en la historia de las Big Bands.

Ya desde los inicios de su carrera como jazzman, tocó entre otras con las bandas de Louis Prima, Claude Thornhill, Terry Gibbs y Woody Herman. Posteriormente colaborará asiduamente con Stan Getz, con quien viaja a Europa, y con Jimmy Giuffre (1957-1958).

Después, en 1960, se une a Gerry Mulligan con el que realizará un proyecto que daría jugosos momentos en la historia del jazz: la famosa big band conocida como «Concert Jazz Band”. Más tarde, toca junto a Clark Terry (1961-1965) y la big band de Thad Jones-Mel Lewis, siendo su principal arreglista (1966). Se traslada a Los Ángeles (California) en 1968 y, ya en los años 1970, toca nuevamente con Jones-Lewis, Mulligan y Jim Hall, aparte de liderar su propio grupo.

Tras un periodo en Europa, a finales de los años 1980, regresa a EE. UU., dedicándose sobre todo a componer, arreglar y participar en sesiones de estudio. Ha sido también profesor de composición de jazz en el Conservatorio de Boston. En el año 2006, su disco Spirit Music fue nominado en los Premios Grammy.

El repertorio del concierto estará formado por una selección de todas sus épocas, desde sus arreglos Mulligan hasta su última etapa en Europa.

SERGI VERGÉS

Barcelona, 1965. Cursa la carrera de Tuba en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Titulado en Trombón Jazz por la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya). Durante sus 39 años de carrera profesional, ha sido integrante de formaciones de géneros diversos en conciertos y giras: Orquestra Plateria, Big Band de l’Aula, Big Band del Taller de Músics, Orquestra de l’Associació de Músics de Jazz de Catalunya, John DuBuclet Jazz Orchestra, Big Band Jazz Terrassa, BAb Big Acoustic Band, David Bisbal, etc. También ha colaborado con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, Perico Sambeat Flamenco Big Band, y con diversas compañías teatrales (Dagoll Dagom, Mario Gas, Teatre Nacional de Catalunya).

Ha acompañado a infinidad de músicos de jazz y de otros estilos, tales como Phil Woods, Slide Hampton, Randy Brecker, Nicholas Payton, Jon Faddis, Robin Eubanks, Dave Liebman, Frank Wess, Frank Foster, Bob Mintzer, Dick Oatts, Dionne Warwick, Celia Cruz, Tito Puente, Armando Manzanero, Omara Portuondo, etc.

Ha dirigido y/o arreglado para la Barcelona Jazz Orquestra, JODR (Jazz Orquestra del Raval), la OJO del Taller de Músics, la Mallorca Jazz Orquestra, la Gran Canaria Big Band, la Big Band del Superior de les Illes Balears, la Big Band de Burgos, la Big Band de Canarias, la Clasijazz Pro, la EIJO del País Vasco, la Big Band Girona Project, etc. Desde 2018 se ocupa de la dirección del Jazz Ensemble de la ACEM (Associació Catalana d’Escoles de Música). Ha participado en la grabación de más de 150 discos y en infinidad de trabajos publicitarios y cuñas radiofónicas.

Ha ganado el 2º Premio de Grupos Amateur del Festival de Jazz de San Sebastián (1985) y el Premio al Trombón del Año de la AMJM (Associació de Músics de Jazz de Catalunya) en 1994, 2000 y 2001.

Actualmente es profesor de Arreglos de Jazz en el Conservatori Superior de Música del Liceu y de Trombón y Armonía Moderna en la Escola Folk del Pirineu. Dirige la Big Band del Liceu desde hace 15 años y la Django Orchestra del guitarrista Albert Bello. También su proyecto personal, Rufaca Folk Jazz Orquestra, adaptación para big band de la música tradicional del Pirineo, donde reside.

Concierto en colaboración con AIE

14 noviembre 2021