CICUS ESTRÉNATE TEATRO

ESTRÉNATE · “LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL”. ORTZADAR PRODUCCIONES

CICLO ESTRÉNATE 2023

Fecha: Jueves 2 de marzo 2023
Hora: 20 h.
Lugar: Auditorio · CICUS

ADQUIRIR ENTRADAS: 5 € (pendiente de activación)

“LA VERDADERA IDENTIDAD DE MADAME DUVAL”. ORTZADAR PRODUCCIONES

“La verdadera historia de Madame Duval, nos habla del periodo en que Victoria Kent tuvo que permanecer escondida en París durante la ocupación nazi; nos habla de sobrevivir como acto de resistencia, de cómo, en uno de los periodos más negro de la historia reciente, un grupo de mujeres encontraron la fuerza para salir adelante ayudándose unas a otras. Una lucha que ha permanecido silenciada durante demasiado tiempo. Una lucha a la que damos voz para salvaguardar su memoria. Ellas se lo merecen, nosotras se lo debemos.”
Aina de Cos, Directora

“La verdadera identidad de Madame Duval investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles; la obra trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas. Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran para sobrevivir al arte, a la música, a la política, a las relaciones humanas, y que sin saberlo se convierten en espejo de nuestra contemporaneidad, que ve en ellas la manera de salir del encierro cotidiano, del dolor cotidiano, de la tristeza cotidiana, y de aferrarse a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia”.
Antonio Miguel Morales, Dramaturgo

SINOPSIS

Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en Paris inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la GESTAPO y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Madame Duval logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá́ que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con ella, sin duda una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. La verdadera identidad de Madame Duval es un homenaje al valor de la amistad en general, y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.


EQUIPO ARTÍSTICO/TÉCNICO

Texto original: Antonio Miguel Morales Montoro
Dirección escénica: Aina de Cos
Ayudante de dirección: Arantzazu Ruiz
Reparto: María Díaz y Nuria Alloza
Espacio escénico: María Jiménez
Espacio sonoro y composición musical: Milo Giraldo
Iluminación: Samuel Silva y Ezequiel Nobili
Figurinista: Unai de Mateos
Diseño gráfico cartel y dossier: Virginia Hortal
Producción y Comunicación: Ortzadar producciones

Duración: 65 min. aproximadamente


TEASER