Portada » ESTRÉNATE 2017 · Cía: ADVA YERMIYAHU · MA

ESTRÉNATE 2017 · Cía: ADVA YERMIYAHU · MA

9 marzo 2018 · 20h

“MA”. Cía: Adva Yermiyahu

¨MA¨ es un término japonés cuyo significado es ‘espacio’, ‘vacío’, ‘pausa’. Ma representa el espacio entre dos partes estructurales – sugiere un símbolo de equilibrio entre uno y el otro. En la cultura japonesa, el Ma muestra diversas y diferentes formas de expresión: refleja el intervalo tranquilo en una pieza musical, o el espacio en blanco, sin pintar dentro de una composición de pintura. En el arte, el Ma es percibido como un factor moderador y como tal logra prevenir una sobrecarga de diseño. También desempeña un papel similar en el contexto humano, con respecto a la interacción entre el hombre y su entorno – el Ma se revela en esos momentos de escucha y dando espacio al otro.

El flamenco es un estilo de música y danza originario de la región de Andalucía en el sur de España. Permite una conexión profunda y auténtica con los sentimientos e instintos humanos más inherentes, por lo que es considerado por los artistas flamencos mucho más que un género de arte – un modo de vida. La esencia fundamental del flamenco constituye un acto de comunicación artística en tiempo real entre tres componentes intrínsecos e inseparables: el canto, la música y la danza.

Ma es una creación Flamenca Visual de Adva Yermiyahu, que implementa con éxito una fusión artística e innovadora entre un conjunto de valores, imágenes y conceptos de dos culturas contrastantes. De hecho, Yermiyahu decodifica la expresión artística más sobresaliente de una cultura (Flamenco) a través del principio filosófico subyacente del otro (Ma). Consecuentemente, Adva construye un sólido vínculo entre mundos diferentes y distintivos – el flamenco tradicional y contemporáneo, el perfomance y el teatro visual – a través del cual crea un mundo de escenarios nuevos, sorprendentes e intrigantes.

El concepto de Ma se aplica en la predominante estética que define su atmósfera emocional – es el aura que flota sobre el espectáculo, con una clara presencia en el escenario, como principal factor de todo el proceso de trabajo. Ma es una actuación silenciosa y minimalista, con una secuencia de imágenes intermitentes que cobran vida, creando así el equilibrio entre dos partes de un todo: hombres y mujeres, el individuo y el colectivo, el cuerpo y el espacio, la música y el movimiento.

Aunque el principio de Ma se manifiesta en las diferentes capas de la actuación, no sólo sirve como herramienta de trabajo e investigación, sino que también permite abordar cuestiones estéticas, culturales e históricas directamente relacionadas con el flamenco, al tiempo que expone el suspenso entre su forma tradicional y su carácter contemporáneo. La construcción de imágenes visuales no convencionales, a través de mecanismos y técnicas performativas, junto a la ruptura deliberada de la composición y el movimiento musical, consigue desmantelar el lenguaje familiar del flamenco tradicional en términos de imágenes de género, representación corporal, así como la relación entre los artistas intérpretes.

Ma lleva al espectador a un viaje fuera del mundo del flamenco, aunque al mismo tiempo lo regresa directamente a su pura verdad: una experiencia viva y artística en la que momentos de pasión irrumpen en el escenario mientras que los momentos de tranquilidad, actúan como una fuerza de contrapeso, provocando en los espectadores su mayor sentido de inspiración y emoción.

Ficha artística y técnica:

Creadora, Directora Artística y baile: Adva Yermiyahu

Co-creadores: Música original, Director de Guitarra y Música: «el Fyty» (España). Cante: Alicia Acuña (España). Contrabajo: Gal Maestro

Asesor dramaturgo: Ira Avnery

Diseñador de iluminación: Rotem Elrohy

Diseño de Iluminación: Yair Rachamim

Diseño de vestuario: Yaela Lugassy

Diseño de escenografía: Yaela Lugassy y Adva Yermiyahu

Coreografía ¨La Tierra¨: Michal Ben Lior y Adva Yermiahu

Fotografía: Anat El-Aluf

Producción: Giselle Daye

Dirección de escena: Aya Gavriel

Duración 75 minutos.

Precio de las entradas: 5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla

Lugar: Auditorio CICUS

Hora: a las 20:00 horas

Venta de entradas el día de la función desde las 18:00 en el CICUS, C/ Madre de Dios, nº 1.