CICUS SE CONVIERTE EN ESCENARIO TEATRAL

 

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla presenta la XXV Muestra de Teatro Universitario en una intensa semana escénica

 

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se convierte esta semana en un gran escenario con la XXV Muestra de Teatro Universitario. De lunes a viernes se podrá el trabajo colectivo realizado en el taller impartido por Sario Téllez a partir de textos de Alfonso Zurro y las actuaciones del grupo TroTeaTro y el montaje Resilentes, la compañía Virgen Robótica y Edison vs Tesla, la guerra de las corrientes, Puzzle Teatro con Ocho Mujeres y Teatro Circo La Plaza con Donde habite el olvido. Sobre textos de Bécquer.

La Muestra de Teatro Universitario arranca hoy con fuerza. En el Auditorio de CICUS se podrá ver ¡Arsa la farsa!, con textos del dramaturgo Alfonso Zurro y en el que un grupo de comediantes noveles se inspiran en las farsas y bufonerías. Cómicos de la legua, faranduleros y muertos de hambre que van de pueblo en pueblo con sus rocambolescas historias y con un sugerente fondo sonoro con la música de Artefactum.

El martes continúa la actividad escénica con el grupo TroTeaTro y Resilentes, de Javier Andrés y Rafael Pacheco, una comedia de enredo en la que un médico de familia que hace creer a su familia que trabaja como cardiólogo tiene que montar un engaño para que no se descubra su mentira piadosa.

Al día siguiente la compañía Virgen Robótica pone en escena Edison vs Tesla, la guerra de las corrientes que rescata la historia de los inventores Thomas Alva Edison, pionero de la bombilla eléctrica y defensor de la corriente continua y su pupilo, Nikola Tesla, que apuesta por una forma más potente y eficiente de energía, la corriente alterna. El montaje, dirigido por José Carlos Jiménez Revuelta, apuesta por la divulgación científica a través del teatro incluyendo números musicales y un tono cómico.

El jueves es el turno de una obra de intriga, Ocho Mujeres a cargo del grupo Puzzle Teatro que lleva la acción a una gran mansión burguesa en pleno campo francés donde, en medio de los preparativos para festejar la Navidad, el dueño de la casa aparece asesinado. Un relato teatral en el que se mezclan con acierto la comedia negra y el drama familiar.

Y ya en la última jornada, una obra dedicada a Bécquer. Teatro Circo La Plaza plantea la propuesta escénica de teatro-danza para adentrarse en el mundo del poeta. Donde habite el olvido. Sobre textos de Bécquer viaja por el amor, el desamor y la muerte a través de los actores-bailarines Miryam Osuna y Eugenio Fernández y un paisaje sonoro en el que se unen melodías sufíes, reflejo de la dedicación del autor a algunas leyendas de ambiente oriental, y músicas de la época romántica con la presencia destacada del vals y la polka.

Este curso 2107/2018 CICUS inicia además su Aula Permanente de Teatro en la que se ofrece un completo programa con clases magistrales de los más relevantes profesionales de la escena sevillana y con aportaciones de una selección de personalidades del teatro nacional que irán visitando el Aula. Durante seis meses, treinta miembros de los grupos de teatro universitarios se formarán y convivirán promoviendo un intercambio de ideas y experiencias de las que nacerán nuevos montajes.

El programa arrancará el próximo mes de octubre y participarán profesionales como Juan Dolores Caballero, Julio Fraga, Juanjo Macías, Alfonso Zurro, Práxedes Nieto, Víctor Carretero, Liliana Aracil, Aurora Casado, José Ortuño, Masé Moreno y Nacho Sánchez.