Portada » ENSEMBLE PRAETERITUM: «EL FIN DE LOS TIEMPOS»
CICUS MÚSICA MÚSICA CONTEMPORÁNEA PASÓ EN CICUS

ENSEMBLE PRAETERITUM: «EL FIN DE LOS TIEMPOS»

Fecha: miércoles 13 de diciembre de 2023
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)

· VER / DESCARGAR CARTEL
· ADQUIRIR ENTRADAS: 5€*

* También se pueden adquirir en la taquilla del CICUS el día del concierto

Ensemble Praeteritum (https://www.ensemblepraeteritum.org/)
Pablo Suárez (violín), Aldo Mata (cello), Cristina Martín (clarinete) y Sandra Cebrián (piano)

«Contrastes» y «Cuarteto para el fin de los tiempos» representan algunas de las obras que mejor definen la historia europea del siglo XX; desde el vitalismo del folclore centroeuropeo a la meditación profunda y religiosa nacida en periodos convulsos.

Así, mientras Bartók nos lleva por ese inspirador y arrebatador folclore húngaro, bajo el prisma de una búsqueda artística y un espíritu de una creatividad desbordante, transportándonos con cada movimiento de esta monumental obra a paisajes y mundos guiados por la inspiración folclórica de su Hungría natal, “El cuarteto para el fin de los tiempos” nace de la experiencia desgarradora de O. Messiaen durante su paso por el campo de concentración nazi de Görlitz.

La obra de Messiaen será precisamente compuesta y estrenada en ese oscuro lugar, bajo la lluvia, con ajados instrumentos y una audiencia de cuatrocientos compañeros presos se estrenó por primera vez esta monumental obra, de un profundo carácter religioso, inspirada en el Apocalipsis y en la gran obsesión que tenía el compositor por el canto de los pájaros. Cada movimiento refleja con gran claridad un lenguaje de una originalidad sonora fuera de lo común, se perciben oraciones, una gran y profunda meditación en la búsqueda de Jesús, sus queridos pájaros y por supuesto el reflejo del horror nazi que azotó a Europa y que tantos artistas vivieron en primera persona como Messiaen.

Messiaen escribió en el Prefacio de la partitura que la obra fue inspirada por la lectura de un texto del Libro del Apocalipsis: “…Y vi otro poderoso ángel bajar de los cielos, vestido con una nube: y había un arcoíris sobre su cabeza, y su cabeza era como si fuera el sol, y sus pies como pilares de fuego […] y puso su pie derecho sobre el mar, y su pie izquierdo en la tierra […]. Y el ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó su mano al cielo y juró por él que viviría por siempre […] que no habría más tiempo: mas en los días de la voz del séptimo ángel, cuando empezara a escucharse, el misterio de Dios terminaría”.

PROGRAMA

Bartók (1881-1945)
“Contrastes”
Verbunkos
Pihenő
Sebes

Messiaen (1908-1992)
“Cuarteto para el Fin de los Tiempos”      
I. Liturgia de cristal
II. Vocalice, para el ángel que anuncia el fin del Tiempo
III. Abismo de los pájaros
IV, Interludio. Scherzo.
V. Alabanza a la eternidad de Jesús
VI. Danza de la furia
VII. Racimo de arco iris
VIII. Alabanza a la inmortalidad de Jesús

Ensemble Praeteritum en este concierto (cuarteto)

Pablo Suárez
Nace en Madrid y estudia violín con los Maestros Nicolás Chumachenco y Salvatore Accardo, es concertino invitado de la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias y en Europa de la Filarmónica de Marsella, Helsinki y Copenhague. Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en Europa, realizando grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Cabe destacar su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de E. Ysaÿe, para el sello Solé Recordings, obteniendo el Melómano de Oro; así como el álbum “Vivaldi Senza Fine” con las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto al Ensemble Praeteritum. Toca un violín N. Gagliano de 1780.

Aldo Mata
Nacido en Madrid, es concertista internacional de cello. Artista invitado en Festivales en EEUU, Japón, Brasil, Francia, etc. Imparte clases magistrales en diferentes ciudades de los continentes europeo, asiático y americano. Catedrático en Sevilla (CSMS) y Madrid (CSKG), realiza investigaciones sobre grabaciones antiguas, suites de Bach, música española para cello, arte del portamento, sonatas de Boccherini y los efectos tremblantes del S.19. Actúa con formaciones tales como Al Ayre Español, Ensemble Praeteritum, Musica Boscareccia, Zahir Ensemble, Cuarteto Granados, OBS, F. Davies Ensemble. Graba como solista para Naxos.

Cristina Martín
Nace en Madrid, desarrollando una intensa actividad concertística con agrupaciones y en escenarios de primer nivel, tales como el Teatro Real, Concertgebow de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Gran Teatre del Liceu, Theatre du Chatelet en París, Teatro de la Ciudad de México, Teatro Lírico de Cagliari, Teatro del Lago en Frutillar en Chile o Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros y en Festivales como el de Música Ocupa en Ecuador, o Donizetti de Bérgamo. Ha tocado bajo la batuta de maestros como Gustavo Dudamel, Pinchas Steinberg, Semyon Bychkov, Riccardo Frizza, Henrik Nanasi o Giampaolo Bisanti y actuado en diferentes orquestas tales como ONE, RTVE, Sinfónicas de Navarra y Bilbao, Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Sandra Cebrián Hidalgo
Pianista española procedente de Medina del Campo (Valladolid). Tras estudiar el grado profesional en Valladolid, se gradúa en el Conservatorio Superior de Castilla y León obteniendo las máximas calificaciones en piano y el mejor expediente de su promoción, contando además con el Premio extraordinario Fin de Carrera. Ha participado en encuentros con diferentes agrupaciones camerísticas y orquestas, entre ellas la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente cursa el Máster de solista en la especialidad de piano en el Conservatorio de Ámsterdam.