Home » ENCUENTRO CON JUAN TALLÓN EN CONVERSACIÓN CON SILVIA HIDALGO
ACTUALIDAD CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS CICUS ESCRITORIO LITERATURA Presentaciones

ENCUENTRO CON JUAN TALLÓN EN CONVERSACIÓN CON SILVIA HIDALGO

Date: martes 28 de enero de 2025
Time: 19 h.
Location: Auditorio CICUS
Intervienen: Juan Tallón y Silvia Hidalgo

ADQUIRIR INVITACIONES*

* Entrada mediante invitación. Las invitaciones pueden adquirirse en cicus.us.es/entradas y en conserjería del CICUS desde el lunes de la semana anterior a la celebración del encuentro

En colaboración con CICUS, el Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro con el escritor Juan Tallón con motivo de la publicación El mejor del mundo, (Ed. Anagrama). Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Encuentros en el Centro, se adentrará en las realidades paralelas. La sensación de la añoranza frente a la adrenalina de una nueva identidad que experimenta el personaje principal.

Bajo esta premisa, Juan Tallón conversará con la escritora Silvia Hidalgo sobre el proceso creativo de su última novela: la modulación de los personajes y las situaciones dramáticas con detalles humorísticos con los que afronta la trama de El mejor del mundo.

El mejor del mundo

Antonio es un empresario gallego con una ambición desmedida. Cuando por fin asume la dirección de la fábrica de ataúdes fundada por su padre, hasta entonces reacio a ceder el testigo, da un cambio radical al negocio. Quiere situarlo en lo más alto y pone la vista en el sector del lujo. Eso lo lleva de viaje por Houston y Ciudad de México, donde alcanza el éxito con el que ha vivido siempre obsesionado. Pero apenas lo toca, sus sueños se desvanecen de una injusta e inexplicable manera, capaz de hacer perder la cabeza al más juicioso. A su regreso a España va a percibir paulatina, dramática e irremediablemente que todo ha cambiado, y sin solución. Casi nada es como era cuando lo dejó quince días antes: ni la familia, ni la casa, ni los amigos, ni el trabajo, ni la ciudad, ni el mundo, ni siquiera él mismo. Nada tiene sentido, todo escapa a lo posible. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo, en qué instante o circunstancia se distorsionó la realidad? [+ INFO]


JUAN TALLÓN

Vilardevós, Ourense, 1975. Es licenciado en Filosofía, aunque siempre se ha ganado la vida con el periodismo. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos and Mientras haya bares, así como las novelas El váter de Onetti, Fin de poema, Salvaje oeste y en Anagrama Rewind.

«Un ejercicio literario impactante… Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente…Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo); «Una novela maravillosa sobre el duelo, la capacidad de hacer memoria y la vivencia de la felicidad como espejismo. Un libro, de extraña melancolía, que habla de cómo los humanos salimos adelante tras el derrumbe» (Marta Sanz, El Periódico de Catalunya); y Obra maestra: «La habilidad de Tallón ha sido escribir una novela que no lo parece, o que quizás ni siquiera lo sea. El lector decide» (Alberto Moyano, El Diario Vasco); «Muy disfrutable, y desde varios puntos de vista. Y eso es lo primero que debe alcanzar la literatura» (Marcos Pereda, Jot Down); «Obra maestra halla el modo de explicar una historia que roza la condición de no-historia con agilidad e ingenio, y con mayor sencillez de lo que aparenta su carácter fragmentario» (Nadal Suau, El Cultural); «Son muchos elementos los que están en juego: política, identidad nacional, fracaso y éxito, torpeza congénita, mala leche, innovación en la gramática del arte… Y de esta manera tan oblicua y prismática, Tallón ha escrito una novela “total”. Divertida, trágica y rotunda» (Carlos Pardo, Babelia).

SILVIA HIDALGO

Sin una vocación confesable definida, terminó licenciándose en ingeniería informática por la Universidad de Sevilla. Allí comenzó con el consumo desmedido de rock, del cine de La 2, de la literatura subversiva y la cerveza. Con algo más de talento para las comunicaciones que para el código se dedica a enREDar en las administraciones públicas. Cuando dejó de estudiar echaba de menos escribir historietas en los márgenes de los apuntes y comenzó con los relatos (algunos de los cuales se colaron en publicaciones y fanzines). Es en uno de aquellos relatos donde nace Jota, la protagonista de su primera novela, Dejarse flequillo. Es autora también de Yo, mentira (Tránsito, 2021) y Nada que decir (Premio Tusquets de Novela 2023).

 

 


Actividad realizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras