©Fernando Alda
LA MEMORIA DE LO IMAGINADO
Fernando Alda
Sala EP1 CICUS. Del 18 de marzo al 12 de mayo de 2015. De lunes a viernes, de 11 a 21 horas
Para poder explicar este trabajo, debo hablar algo de mi. Empecé pintando antes de hacer fotos. Quise ser pintor antes que fotógrafo. Mi memoria visual ha tenido durante muchos años de mi vida, referentes en la pintura y pintores. Dicho esto no es de extrañar que cuando un día, realizando un trabajo de fotografía de arquitectura en Panamá, entro en un edificio de oficinas y me encuentro, sobre unas paredes en bruto, unas manchas de pintura en las paredes.Eran pinturas realizadas con la intención de sellar grietas, no tenían ninguna intención creativa. En ese momento, tuve la sensación de ver en esas pinturas muchos de los cuadros y autores que durante una época de mi vida solía ver en las galerías de arte de Madrid, cuando todas las semanas, a finales de los años setenta, solíamos ir un grupo de amigos a patearnos las exposiciones.
Después el trabajo a ido evolucionando a medida que iba incrementándose con mas fotografías tomadas en otros edificios, con otras pinturas y, al mismo tiempo, otras referencias diferentes, que acabaron por dar forma a la serie de fotografías que ahora presento.
Es el resultado de un hallazgo fortuito, la sorpresa al entrar en un espacio y encontrar huellas de tu pasado. Es algo que está en mi. Después, intentando construir un recorrido expositivo y de dar forma a una publicación, surgió la posibilidad de incorporar unos poemas que, a la vez que articularan los espacios que se mostrarían, buscase en mi memoria otra parte de mi que potenciase las emociones generadas en aquel encuentro casual del edificio de oficinas.
Las 23 copias, todas ellas de formatos superiores a 110×120 cms, están realizadas sobre papel de algodón cien por cien y tintas pigmentadas, y han sido impresas en mi estudio en su totalidad.
Los poemas son cinco.
Sirva esta frase de Attilio Manzi para resumir el encuentro: » A veces la belleza se manifiesta de forma inesperada: no hay búsqueda, expectativas, planificaciones o anhelos. Simplemente se da y la sorpresa que genera en su inesperado aparecer es mayúscula, sobrecogedora».
Dedicado a la fotografía de arquitectura desde hace casi treinta años, he colaborado con grandes arquitectos españoles y extranjeros y trabajado por países de Europa, América y Asia. Mis trabajos se publican mensualmente en revistas y libros de todo el mundo.
También se pueden ver mis fotografías en exposiciones como la realizada en 2014 en La Fundación ICO : «Spain mon amour» Así cuenta esa exposición la fundación:
La Fundación ICO, en colaboración con Arquitectura Viva y con motivo de la exposición Spain mon amour, ha editado un libro-catálogodonde se recogen quince proyectos firmados por cinco estudios españoles de arquitectura: Mansilla + Tuñón, Paredes Pedrosa, RCR Arquitectes, Francisco Mangado y Nieto Sobejano.Cada proyecto se acompaña de diferentes fotografías realizadas por cinco grandes fotógrafos de arquitectura: Pedro Pegenaute, Hisao Suzuki, Roland Halbe, Fernando Alda y Luis Asín. De esta manera, las imágenes ilustran, junto a los textos del comisario de la exposición, Luis Fernández-Galiano, edificios como el Museo de San Telmo de San Sebastián, el MUSAC o el Pabellón de España en la Expo 2008 de Zaragoza.Se trata, por tanto, de una publicación donde la documentación técnica y los textos se unen a representativas imágenes que nos permiten conocer mejor esa Arquitectura con mayúsculas que fue posible gracias a la floración económica de la última década en España.
Desde hace unos años vengo realizando proyectos personales que se materializan en exposiciones individuales o colectivas como la individual realizada el 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá donde se expuso «La Poética del Esqueleto».
La exposición La Memoria de lo Imaginado, contará con un libro catálogo que está siendo diseñado por Roberto Turégano.
Esta exposición nace con la intención de ser itinerante y que se pueda ver en salas de Andalucía, España y el extranjero.
©Juan Luis Morilla
En colaboración con el CENTRO ANDALUZ DE LA FOTOGRAFÍA