ORQUESTA DE VIENTOS DE LA OSC Universidad de Sevilla – CSM Manuel Castillo
Federico Palacios y Francisco J. Cantó · clarinetes
Camilo Irizo · dirección
Date: viernes 28 de enero, 2022
Time: 18 h.
Location: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)
· ADQUIRIR ENTRADAS (2€)
· EMISIÓN EN DIRECTO POR NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
· VER CARTEL
Transcurridos escasos días después de haberse programado el concierto inaugural de la Temporada XI de la OSC, celebramos el segundo de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo, teniendo esta vez como principales protagonistas a jóvenes intérpretes de la sección de vientos. El repertorio que se interpretará será eminentemente contemporáneo del siglo XX, destacando como solistas Federico Palacios y Francisco Cantó en la interpretación de la obra «Il convegno» de Amilcare Ponchielli. El concierto será dirigido por Camilo Irizo, clarinetista comprometido con la difusión e interpretación de las músicas más actuales.
El término Orquesta de Vientos es relativamente nuevo, y hace mención a un conjunto de vientos tradicional, pero que pretende en su concepción ir un paso más allá en lo que al repertorio y al orgánico se refiere, abordando obras de dificultad e intenciones cercanas a la gran música de todos los tiempos, aunque, eso sí, con una identidad propia.
Con motivo del día de Santo Tomás, la Universidad de Sevilla celebra todos los años un gran concierto en homenaje a su patrón académico. Este año no podía ser menos, con la novedad no menor de pretender ampliar los paisajes sonoros explorados, adentrándonos en la música del siglo XX y otorgando el protagonismo de su interpretación a jóvenes estudiantes como son los que integran nuestra Orquesta Sinfónica Conjunta de la US-CSMS.
PROGRAMME
FANTASMAGORIE
Alexander Kosmicki
VÉRTIGO Y LLAMA
José Miguel Fayos Jordán
IL CONVEGNO
Amilcare Ponchielli (arreglo: Ettore Anzani)
THIRD SYMPHONY «THE TRAGIC»
James Barnes
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo
Trayectoria
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.
Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.
PLANTILLA OSC EN ESTE CONCIERTO
FLAUTAS. Cristina Baños, Natalia Manzano, Aure Boichar María, Ángeles Cabrera, Marina Cejudo
OBOES. Francisco J. Álvarez, Victoria Montes, Agustín Heredia
FAGOTES. Felipe Rodríguez Barrenas, Manuel Martín
CLARINETES. David Alba, Pedro Iglesias, Marina Minchón, Jaime. Jiménez, Rocío Cabello, María Castillo, Cristina Quesada,. José Carlos Rojas, Alberto Chacón
SAXOFONES. Aaron González Blanco, Lucía Martín, Alberto Reinoso, Lucía García Bravo, Alejandro Pérez Márquez, David Fernández Moral
TROMPETAS. Manuel Vázquez, Beatriz González Padial, Joaquín Amador Álvarez, Rafael Romero, Sebastián Aguilar, Nuria Cantero, Jaime González González, Juan Miguel Chamizo
TROMPAS. Magdalena Roldán, María Hoya, Laura Ruiz, Lucía González Guerrero
TROMBONES. María Benítez, Fernando José León, Rafael Carballar, Gonzalo Luque, Juan Lagares
BOMBARDINO. Diego Lagares
TUBAS. Enrique Sanjuan Carbonell, Salvador González Castro
PERCUSIÓN. Juan Hernández, Bruno Moreno, Pablo Nieto, Andrea Zamora, Germán Sánchez Gutiérrez, Pablo Badenes, Jerónimo Morales
ARPA. Belén García Sánchez
PIANO. Gabriel Salgado
CHELOS Y CONTRABAJOS. Adriana Césaro, Adriana Cáceres, María Lomas
—————————
LEA CON ATENCIÓN ESTAS INDICACIONES:
El control de acceso al salón de actos de la ETS de Ingeniería se realizará en el hall de entrada al que se accederá a través de la rampa noroeste de la fachada norte del edificio. Allí deberá presentar su entrada en papel o en el dispositivo móvil.
A fin de evitar concentraciones excesivas antes del concierto, se establecen diferentes franjas horarias de convocatoria de público. Por favor, preste atención a la numeración de la fila en la que se encuentre su localidad y preséntese a la hora que a continuación se establece
· FILAS 14 a 19: llegar ANTES de las 17:30
· FILAS 8 a 13: llegar ANTES de las 17:40
· FILAS 5 a 7: llegar ANTES de las 17:50
El concierto tendrá una duración aproximada de 1h 30min., con una pausa técnica prevista de aproximadamente 10 min. entre las dos partes del programa. En este lapso de tiempo se abrirán puertas para ventilación, debiendo el público mientras tanto permanecer en su asiento.
Una vez finalizado el espectáculo, la SALIDA se realizará igualmente de forma ordenada, en orden inverso al establecido para la entrada (serán desalojadas así en primer lugar las primeras filas y así sucesivamente hasta las últimas).
En el interior del edificio deberá llevar la mascarilla puesta en todo momento, y mantener siempre que sea posible una distancia interpersonal de 1´5m. DURANTE el espectáculo, se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla (son recomendadas las mascarillas ffp2). Se recomienda la desinfección previa de manos en el dispensador que se encontrará a la entrada de la sala. Se recuerda que el espectáculo no podrá ser contemplado de pie y no está permitido ocupar plaza diferente a la asignada en la entrada. Estén igualmente atentos a seguir eventuales instrucciones de cartelería expuesta, así como indicaciones del personal de sala.
Retenemos su nombre y correo electrónico durante treinta días con el único fin de ser facilitado a las autoridades sanitarias si éstas necesitaran el listado de personas asistentes. Una vez pasados esos treinta días, los datos serán eliminados, sin que puedan ser usados con ningún otro fin.
Actividad organizada en colaboración