Date & time:
* Viernes 6 de octubre, de 17 a 19:30 h.
* Sábado, 7 de octubre, de 10 a 13 h.
* Sábado, 7 de octubre, de 17 a 19:30 h.
Nº de horas: 8 horas
Location: Espacio Aula 1ª Planta · CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadora: Patricia Godes.
Nº de plazas: 20
Registration Fee: 5€
Registration period: del 11/09/23 al 6/10/23 (o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles)
Requisitos de los participantes: Los asistentes podrán ser profesionales y estudiantes de musicología, historia contemporánea, periodismo, antropología, ciencias políticas y cualquiera que esté interesado en los estudios de género y de cultura popular.
OBJETIVO Y CONTENIDOS
La música popular anterior a la invención del sonido grabado pertenecía al entorno doméstico y eran principalmente las mujeres las que preservaban las canciones y tonadas populares. Ese papel se mantuvo cuando el sonido grabado y el desarrollo de los audiovisuales propiciaron el nacimiento de una gran industria musical. Sin embargo, la historiografía ha dado protagonismo absoluto a los hombres de la música dejando de lado el papel de las cantantes, compositoras, entretenedoras y trabajadoras de la música.
Proponemos unas jornadas eminentemente prácticas e interactivas dedicadas a revisar las políticas de la música y de su evolución en cuestión de género. Nuestro objetivo será investigar y dar respuesta a esta circunstancia. Los asistentes saldrán con un pequeño archivo alternativo sobre el género en la historia de la música y las bases para desarrollar un trabajo de difusión a partir de estos conceptos.
PROGRAMME
Introducción: ¿Qué sabes sobre las mujeres de la historia musical? Unos minutos de entretenimiento lúdico para constatar cómo se ha minimizado el papel de las grandes artistas femeninas en la narrativa oficial de la música y sus medios de difusión.
Parte 1ª Mujeres al mando: momentos en la historia de la música liderados por mujeres. 1) La cantante femenina como símbolo de identidad nacional. 2) Estilos musicales intrínsecamente femeninos. 3) Las fans como influencers.
Parte 2ª Ecos de la era del rock: perspectiva de género para la ética roquera. 1) Rock and roll women: esas desconocidas. 2) Heroínas olvidadas de la música popular. 3) ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Mujeres en un mundo musical masculino. 4) Gender-benders: ¿historia de una apropiación?
Parte 3ª Desde las antípodas del rock: un retrato de las Divas. 1- A modo de definición ¿Qué es una diva? 2- Divas de todo el mundo 3-Desde las Américas negras 4-Hollywood: luces de neón 5-Después del rock.
FORMADORA
Patricia Godes es periodista, escritora, traductora y conferenciante. Procede de una familia de músicos y amantes de la música. Comenzó a publicar en la prensa musical aún adolescente para defender las músicas afroamericanas y afrocaribeñas entonces menospreciadas por la crítica musical. Su labor se ha centrado en exigir atención y respeto hacia los géneros más humildes como las diferentes músicas de baile, la canción popular melodramática, Asimismo ha sido pionera en el análisis y reivindicación del protagonismo de las mujeres en la música popular.
Es especialista en cultura pop, indumentaria y tendencias tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha colaborado en Elle, Marie Claire, Harper’s Bazaar, Vanity Fair, etc. Lo mismo que en El País, El Mundo, Diario Público o eldiario.es. Como autora ha publicado varios libros incluyendo: Guía Esencial del Soul, 1982, el año en que España se volvió loca y está a punto de publicarse Dandys de los bajos fondos, ensayo sobre la interrelación de música pop, moda e indumentaria. Fue directora del libro sobre el 30 aniversario de los Premios Rock Villa de Madrid, publicado por el Ayuntamiento de la capital y ha dirigido y coordinado Anarquía científica, libro coral sobre Aviador Dro. En 2021 y 22 ha publicado Guía del Madrid de la Movida and Guía Musical de Londres, la primera en colaboración con Jesús Ordovás, que han sido editadas por Anaya Touring.
En radio, Godes ha procurado siempre dar a conocer músicas contemporáneas no anglosajonas antes incluso de que existiera la etiqueta de world music. Su labor radiofónica se ha desarrollado en Onda 2, Radio 3, Onda Cero, Radio Gladys Palmera y M21. Actualmente, es directora y presentadora de Conversaciones con la música, podcast de entrevistas a fondo sobre nuestra música en el que han participado personalidades de gran categoría artística e histórica.
Como conferenciante, ha dado charlas en diferentes universidades españolas como Cádiz, Alicante, Barcelona o los Cursos de Verano de El Escorial, Berklee-Valencia Schoolof Music etc. También en centros y asociaciones culturales por toda la geografía española. Como pedagoga, ha tenido a su cargo los talleres sobre El lenguaje de la crítica musical en el máster La música cómo arte multidisciplinar de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona y ha mantenido unas jornadas dedicadas a la teoría y la práctica de la crítica musical en el centro de arte La Catorce Quince de gestión privada en el barrio madrileño de Carabanchel.