Home » “ARTE, LITERATURA Y DESHUMANIZACIÓN”, CON SEMA D’ACOSTA, JOANNA ZYLINSKA Y JUAN MARTÍN PRADA
Activities CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS CICUS ESCRITORIO Laboratorio de Investigaciones Contemporáneas – LIC PASÓ EN CICUS

“ARTE, LITERATURA Y DESHUMANIZACIÓN”, CON SEMA D’ACOSTA, JOANNA ZYLINSKA Y JUAN MARTÍN PRADA

Date: miércoles 17 de septiembre de 2025
Time: 19:30 h.
Location: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Sema D´Acosta (profesor y comisario de exposiciones), Joanna Zylinska (profesora en el King´s College de Londres) y Juan Martín Prada (Catedrático de la UCA)

ADQUIRIR INVITACIONES ON LINE*

* Las invitaciones se pueden adquirir en www.cicus.us.es/entradas o en la taquilla del CICUS desde el lunes de la semana anterior a la celebración de la actividad.

En colaboración con el CICUS, y organizado por el Centro Andaluz de las Letras dentro del ciclo “Arte, Literatura y deshumanización”, se celebra este encuentro en el que, coincidiendo con el centenario de la publicación del famoso ensayo de José Ortega y Gasset La deshumanización del arte, se establecerá un debate entre Sema D’Acosta, comisario de exposiciones, crítico de arte y docente; Joanna Zylinska, escritora, artista y curadora de arte y uno de los coordinadores del ciclo, Juan Martín Prada, sobre La fotografía y las poéticas de la mirada en la era de la inteligencia artificial.

SEMA D’ACOSTA
Comisario de exposiciones. Ha sido profesor del Máster PHotoESPAÑA en Fotografía y comisario de PhotoEspaña para Santander y Cantabria (2023), además de comisariar la sección TALENT LATENT del Festival Internacional de Fotografía SCAN de Tarragona (2018, 2022) y de la IX edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2017-18). Recientemente ha comisariado la exposición de Joan Fontcuberta “Nemotipos” (Sala Verónicas, Murcia), centrada en trabajos de IA generativa.

JOANNA ZYLINSKA
Profesora en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres. Es autora de diversos libros, entre otros: AI Art: Machine Visions and Warped Dreams, Nonhuman Photography (MIT Press, 2017), Minimal Ethics for the Anthropocene (Open Humanities Press, 2014) y, con Sarah Kember, Life after New Media: Mediation as a Vital Process (MIT Press, 2012). Recientemente se ha traducido al castellano su libro La máquina de percepción. Nuestro futuro fotográfico entre la visión y la IA (AKAL 2024).

JUAN MARTÍN PRADA
Catedrático de la Universidad de Cádiz.  Se licenció y doctoró en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid el 1998. Ha sido director de máster de la Universidad Europea de Madrid y profesor de la Universidad de Valladolid, y ha colaborado con diversas universidades, como la Universidad de Girona, la Universidad de Compostela o la Universidad de Sevilla, entre otras. En la Universidad de Cádiz dirige el grupo de investigación «Teorías estéticas contemporáneas». Como autor, ha publicado diversos textos sobre estética y teoría del arte, tanto en revistas académicas como de divulgación:  La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (2001), Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (2003), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (2012), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (Akal, 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (Akal, 2018), Teoría del arte y cultura digital (Akal, 2023).

 

 


Actividad realizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras