En Sevilla, a las 12:00 horas del 17 de noviembre de 2025, se reúne en la Sala de Reuniones del CICUS la comisión de selección de la convocatoria de propuestas escénicas para el programa Estrénate 2026, prevista en la base cuarta de la convocatoria, con la asistencia de las siguientes personas:
• Prof. Dr. Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio, que preside la Comisión
• D. Antonio Torres Barranco, técnico superior de programación cultural del CICUS
• Y D. José Antonio Fernández Cruz, jefe de servicio de la dirección general de Cultura y Patrimonio, actuando como secretario de la Comisión.
Se informa:
– Que se han presentado a dicha convocatoria un número total de 250 propuestas escénicas tal y como se indican a continuación:
· Admitidas: 247 presentadas en Registro General.
· Excluidas: 3 solicitudes no presentadas por los cauces expresados en la base 3.
– Que esta Comisión quiere dejar constancia de la elevada calidad de la mayor parte de las propuestas escénicas presentadas.
– Tal y como se expresa en la base 1 de la convocatoria, se propone programar un total de 20 propuestas escénicas, estableciéndose una lista de suplentes de 17 propuestas que serían llamados por renuncia de las propuestas seleccionadas. Conforme a lo establecido en la base sexta de la convocatoria, la Comisión aplica los siguientes criterios:
· Se pretende fomentar el estreno de obras que, por la novedad de su propuesta o de sus componentes, no cuente con facilidades previas para su inclusión en otras programaciones del territorio. Es por esto por lo que se valorará especialmente que la propuesta escénica no haya sido estrenada previamente en una función pública dentro del territorio de influencia de este centro cultural.
· La promoción de la hibridación artística y multidisciplinar.
· Se priorizarán:
– las propuestas de investigación y creación con respecto a las de producción.
– las propuestas más emergentes y aquellas que buscan la socialización de la creación artística.
– Se valorará la participación o integración de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla o egresados recientes.
Conforme a estos criterios, y tras la oportuna deliberación, previo informe del técnico superior de programación cultural, se decide seleccionar las siguientes propuestas titulares y suplentes relacionadas por orden alfabético.
| TITULARES | |
| BAÑO GARCÍA, ALBERTO | “Cambiaremos pañales según el BOE” de CONTRAHECHO Producciones. |
| BELLIDO MONTERDE, MAFALDA | “Niña de nadie” de La Zafirina. |
| BRIONES LURUEÑA, JESÚS | JESUS BRIONES TEATRO. “LA PISCINA (COMO METÁFORA |
| CAZACU, DANIEL | “DAVID” de COMPANYIA HONGARESA DE TEATRE S.L. |
| DE LUCAS MONEDERO, JUAN | “LA SOMBRA DE LEAR. SHAKESPEARE” de ULTRAMARINOS DE LUCAS |
| ESTAL VERA, MARTA | “HEROIDAS” de Cía. LaEstal |
| GONZÁLEZ CRUZ, LUIS MIGUEL | “LOS VIRTUOSOS” de CÍA. TEATRO DEL ASTILLERO |
| GUARDIOLA SALVATIERRA, MARÍA ISABEL | “EL PUEBLO” de ACTION |
| HERNANDO VILARRODONA, EDUARDO | “PULGAS” de Cía. Pez Limbo |
| LAPRESTA GASCÓN, CAMINO | «¿De dónde venimos?» de Cía. L’OM IMPREBÍS |
| MARTÍNEZ CARBONELL, CARLOS | “Antigua Novedad” de Nacho Vera y Carlos Tuñón |
| MATEOS LUZÁN, JOSEAN | “GLORIA BENDITA” de ARTERIA PRODUCCIONES |
| NOGALES BARRIOS, SILVIA | “Las voces de Cervantes” |
| ONRAITA ORUBE, IOSUNE | “LOS CIEGOS de Maeterlinck. Versión muy libre” de MILAGRO TEATRO |
| PARDO PESCADOR, PATRÍCIA | “Cocina!” de Cia. Patricia Pardo |
| PICÓ MONLLOR, MARÍA DE LA SOLEDAD | “LASTRE” de SOL PICÓ CIA DE DANZA |
| ROCHMAN BROMBERG, MARIANO | “Anonimato” de DOBLE SENTIDO PRODUCCIONES |
| RUIZ CASTILLA, VANESSA | “La Piel Dócil” de Teatro Desembarco |
| GIMÉNEZ GINER, JOSÉ JAVIER | “TRIBUTO” de LA TETA CALVA |
| SERRANO ROVIRA, SERGIO | “Cuando el tiempo no tenga ya memoria” |
|
|
|
| SUPLENTES | |
| ALMAGRO GONZÁLEZ, GEMMA | “PATAS ARRIBA. ALTA COMEDIA PARA GENTE ATREVIDA” de GEMMA ALMAGRO y IZASKUN BARBÀRIE |
| BRABO MOLI, JOANA | “ALONE TOGETHER |
| CAPARROS MORALES, BEGOÑA | “ARCHIPIÉLAGO” |
| DE LA CRUZ SOBRINO, SONIA | “CITA CON TU SEXÓLOGA. UN MONÓLOGO DE SILVIA PÉREZ” |
| FLORES CATALÁN, LUCÍA | “PETI-SUIS. PERFORMATIVIDAD DE LO MONSTRUOSO COMO AG(ENTE) ARTÍSTICO”, de CIA SUPREEMA – LUCÍA FLORES CATALÁN |
| FUEYO RODRÍGUEZ, MARINA | “TOYS IN THE ATTIC” |
| GARCIA BERNALDEZ, MIGUEL ANGEL | “CHUSMA” de RANA TEATRO & GOUTAS |
| GARSIDE, IAN RICHARD | “EXTRANJERO” |
| GÓMEZ-CALCERRADA CANDEL, MARÍA DEL MAR | “SLAPSTICK” de CIA. MAR GÓMEZ |
| MARTÍN LEÓN, GABRIELA | “1+1=3” de FRITSCH COMPANY |
| ORIHUELA PÉREZ, BORIS | “CUENTAS CORRIENTES”, de Jessica Castellón y Boris Orihuela |
| PADILLA SANTAMARÍA, RICARDO CARMELO | «Nancy Grace Roman» de Ricardo Padilla |
| PRADOS BERMÚDEZ, ÁLVARO | “TODAS SOMOS BABY JANE” de Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados |
| ROMERO MOROLLÓN, DANIELA | “AMAS”, de COLECTIVO HAMBRIENTAS |
| ROYO SANZ, Mª PILAR | “PROMETEO, BUFÓN Y MARTIR” de EL GATO NEGRO EN COPRODUCCION CON STIVALACCIO TEATRO |
| SÁEZ BONILLA, ALICIA | “A MI QUE ENTIERREN CONTIGO” de LA FÉRREA |
De conformidad con las cláusulas tercera y séptima de la convocatoria, los/as proponentes seleccionados deberán suscribir un contrato con la Universidad de Sevilla en los términos descritos en la convocatoria, no adquiriendo ningún derecho en tanto dicho contrato no sea suscrito, debiendo tener la capacidad jurídica necesaria y cumplir todos los requisitos legales para poder asumir las obligaciones del contrato.
Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 14:00 horas del 17 de noviembre de 2025
En Sevilla, a día de la fecha.
VºBº
Fdo.: Prof. Luis Méndez Rodríguez
Director Gral. Cultura y Patrimonio
Presidente de la Comisión
Fdo.: José Antonio Fernández Cruz
Jefe Servicio Dir. Gral Cultura y Patrimonio
Secretario de la Comisión
Fdo. Antonio Torres Barranco
Técnico Superior de Programación Cultural CICUS


