TEATRO DE LA MAESTRANZA (Sala Manuel García), 17 DE MAYO · 19h y 21h

Entrada libre mediante reserva previa en este enlace web.

OSC. VI TEMPORADA

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE SEVILLA

 

 

 

Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza

Entrada libre mediante reserva previa en este enlace web.

 

EL RETABLO DE MAESE PEDRO

Manuel de Falla (1876-1946) recibe en 1918 el encargo de la princesa Polignac de componer una obra para teatro de títeres basada en un episodio de El Quijote. Cinco años después, en 1923, tuvo lugar su estreno y casi un siglo después, Universidad de Sevilla, Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, Escuela Superior de Arte Dramático y Teatro de la Maestranza aúnan esfuerzos por recrear esta aventura musical y teatral tan increíble como real. Este proyecto académico pretende significarse como el inicio de una colaboración estrecha y provechosa con visos de continuidad en próximas temporadas.

La estructura musical del Retablo es de un solo acto dividido en 8 fragmentos:

  • Pregón – Sinfonía de Maese Pedro – Corte de Carlomagno – Melisendra  – Los Pirineos  – La Fuga – La Persecución  – Final

 

SINOPSIS

Vengan, vengan vuesas mercedes…!

…Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera morisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos, tiró un altibajo tal, que si maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán”.

Uno de los episodios más divertidos y descabellados al que pertenece este fragmento, se desvela en los capítulos XXVI y XXVII del segundo libro de El Quijote, donde se relata el encuentro en una venta del hidalgo con el maese Pedro, quien presenta un espectáculo de títeres. Un muchacho, su criado, sirve de trujamán o “intérprete y declarador” de los misterios del retablo. La historia representada en dicho teatrillo recrea la liberación de Melisendra, un personaje más de las múltiples leyendas de caballería conocidas por Don Quijote. Pronto la razón lo abandona y espoleado como buen “desfacedor de entuertos” interviene enérgicamente, destrozando irremisiblemente el teatrillo ambulante y ofreciendo su victoria a su musa Dulcinea.

 

DIRECCIÓN MUSICAL. Juan García Rodríguez
DIRECCIÓN DE ESCENA. Alfonso Zurro
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE TÍTERES. Juan A. de la Plaza Antúnez

 


ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (VI Temporada)

FLAUTA, FLAUTÍN: Paula García-Arcicóllar
OBOES, Juan Carlos Álvarez, Marta Martín
CORNO INGLÉS: Manuel Acuña
CLARINETE: Manuel Emilio Marí
FAGOT: Jesús Manuel Moreno
TROMPAS: Antonio Lasheras, Alejandro Huete
TROMPETA: Manuel Jesús Rodríguez
PERCUSIÓN: Alejandro Tur, Loris Mazza
ARPA: Mavi Diego
CLAVE: José Antonio Márquez
VIOLINES I: Claudia Gallardo, Irene Morales
VIOLINES II: Fernando Pina, Nerea García
VIOLAS: Alberto García, Alejandro Parra
VIOLONCHELOS: Gabriel González, Andrea Trillo

CONTRABAJO: Rafael Baena

 

SOLISTAS

TRUJAMÁN · AURORA GALÁN

DON QUIJOTE · ANDRÉS MERINO

MAESE PEDRO · ÁLVARO BERNAL

 

INTERPRETACIÓN ESCÉNICA

Limpiadora 1: Tania Parejo

Limpiadora 2: Inés Monjardino

Princesa de Polignac: Paula Fernández

Periodista: Juan Carlos Vergara

Productora: Izarbe Bernal

Directora: Lara Grados

 

TÍTERES DEL RETABLO

Titiriteros: Juan del Junco, Candela Cruz, Fran Caballero, María Martin, Álvaro García, María Espejo.

Realización de los títeres: Mar Aguilar, María Bueno, Marta Cardoso, Elisabeth Cortés, Irene Cudia, Sandra Moll, Ángel Sabalete y Lola Montiel

Construcción del retablo: Ana Arcas, Loreto Atienza, Carlos Chacón, Triana Mata y Yanira Piña

Ayudantes de Dirección: Eva Rodríguez y  Juan Manuel Delgado

 

Iluminación: Susana Villegas y Emilia Caramé