Portada » EL CICUS EN EL SEFF · SEMINARIO · EUROPA ¿CONTINENTE ABIERTO?
PASÓ EN CICUS SEFF TALLERES

EL CICUS EN EL SEFF · SEMINARIO · EUROPA ¿CONTINENTE ABIERTO?

INSCRIPCIÓN Y +INFO AQUÍ

Queda abierta la inscripción para el seminario que, como cada año, el Cicus organiza en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla · SEFF.

En su cuarta edición bajo el título: «¿Europa continente abierto?: la idea de la frontera en el cine y la cultura europeos contemporáneos.», se debatirá sobre la situación sociopolítica de la Europa contemporánea, marcada por una acusada crisis migratoria, así como la cercanía de la fecha simbólica que conmemora los treinta años de la caída del muro de Berlín, que nos invitan a replantear las diferentes perspectivas a través de las cuales el cine y la cultura europeas contemporáneas han abordado el concepto y las prácticas de la frontera, o lo fronterizo. El seminario, que se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, ofrece distintas presentaciones teóricas, al tiempo que se propone como un lugar de encuentro entre realizadores/as, docentes, estudiantes y/o profesionales del sector. Las actividades de este seminario están coordinadas por los doctores Sergio Cobo, Samuel Fernández y Alberto Hermida.

Desde la perspectiva académica, el seminario contará con la intervención de Pilar Aguilar, investigadora, escritora, crítica de cine y ensayista, encargada de “hacer visible lo invisible”, como ella misma especifica, a partir de sus análisis cinematográficos y televisivos inspirados en la teoría feminista. Por su parte, el colectivo Zemos98, con una extensa carrera de dos décadas de activismo y desarrollo de proyectos relacionados con la cultura digital para el cambio social, presentará por primera vez en Sevilla, y tras su paso previo por Barcelona y Granada, la conferencia performativa “Occidente: fortaleza mediática”.

Entre los nombres de reconocidos/as cineastas internacionales, participarán en estas jornadas directoras como Sara Fattahi, reciente ganadora en el Festival de Cine de Locarno con su película Chaos, presente a concurso en la sección Nueva Olas del SEFF 2018, y Elena López Riera, quien  viene de obtener el Pardino d’oro al mejor cortometraje suizo en Locarno por Los que desean, tras haber participado previamente  en la Quincena de Realizadores de Cannes con su cortometraje Pueblo (2015). Asimismo, el seminario se cerrará con las intervenciones de los cineastas Xavi Artigas y Xapo Ortega, miembros de la cooperativa Metromuster y defensores de las “culturas audiovisuales emancipadoras”, así como con la participación del director francés Nicolas Philibert, experimentado documentalista desde los años setenta y autor, entre otras obras, de Être et avoir, proyectada en el Festival de Cine de Cannes (2002), y con la que obtuvo un amplio reconocimiento internacional tanto de público como de crítica.

CALENDARIO DE PROYECCIONES SEMINARIO CICUS ¿EUROPA CONTINENTE ABIERTO_

INSCRIPCIÓN Y +INFO AQUÍ