Fecha: lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de octubre de 2025
Hora: lunes a partir de las 18h; martes y miércoles partir de las 19h.
Precio:
* Sesiones de cortometrajes y largometrajes: 3€
* Masterclass: gratuito previa adquisición de invitación
Lugar: Auditorio, Sala Casajús y Patio · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
· ADQUIRIR ENTRADAS / INVITACIONES*
* Disponibles el lunes de la semana anterior a la celebración del evento.
Ediciones anteriores: 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024
Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres, vuelve al CICUS para celebrar su XI edición. Un encuentro de cine para demostrar la capacidad transformadora de la creación audiovisual y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas. Y es que, un año más, y después de completar nuestra primera década, ¡vuelve la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres! Una oportunidad única no sólo de descubrir el trabajo de las actuales cineastas de la industria audiovisual, sino también de escuchar su voz en los coloquios.
Tres días de programación con sesiones de cortometrajes de todos los géneros cinematográficos, proyección de largometrajes inéditos y reencuentros con directoras que ya forman parte del festival del festival.
Desde Directed by Women Spain pretendemos ser el reflejo de la diversidad técnica y temática actual que existe en la producción audiovisual de las mujeres cineastas y acercarlo a los espectadores. ¡Gracias por sumarte a nuestro movimiento!
PROGRAMA
Lunes 06 OCTUBRE 2025
18h. Auditorio
Másterclass
MENTIRA UNA VERDAD. PAULA VELEIRO
Nacemos con una determinada cantidad de material de archivo heredada bajo el brazo y vamos haciéndola crecer. En nuestros primeros años de vida suelen ser bodas, bautizos, cumpleaños, excursiones: lo extraordinario. Poco a poco lo cotidiano va reivindicando su deseo de ser filmado y retenido: lo corriente. Pero material de archivo es algo inmenso: no es necesariamente antiguo ni moderno, propio ni ajeno, ruidoso o callado, sino cualquier materia fílmica o fotográfica que haya sido creada con una intención distinta a la de nuestra película (retener, explorar, querer, entender, deleitarse o como simple acto de resistencia contra el olvido).
Es la mirada con la que ese archivo fue capturado la que hace que sea único, y que al ser mirado de nuevo pueda contar una historia completamente diferente, a favor o a contracorriente de la literalidad de las propias imágenes. En esta másterclass vamos a aprender a mirar más allá de ellas. A quitarles la piel, su primer significado, su apariencia, y a convertirlas en barro con el cual moldear a nuestro antojo una nueva historia. Para pelar este material, pondremos el foco en la materia en sí, en el guion, el sonido, y finalmente el montaje.
Esta charla está dirigida a todas las personas a las que les resulte inspirador o les genere interés el cine documental (o no) realizado con material de archivo.
[+ INFO]
20h. Auditorio
Proyección Documental
TE SEPARAS MUCHO
(Paula Veleiro, España, 2024, 67 min, V.O.S.E.)
Una doble historia de amor, la de la mujer que filma y la de sus padres. Una voz narrativa que mira las imágenes y construye un relato común. Y una pregunta: ¿puede el cine modificar la vida? Con todo este material, Paula Veleiro compone su primer largometraje y construye una narración vertiginosa, apasionante, de una fuerza que deja a la audiencia sin aliento de puro emocionada. Arrasó en el último Festival de Gijón.
Paula Veleiro López (Ourense, 1986) estudia Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela y se especializa en Dirección Cinematográfica en el CECC (Barcelona). Tras 10 años en Francia trabajando como realizadora y montadora, en 2024 estrena su primer largometraje documental Te separas mucho, que gana el premio a Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Premio del Público en el Festival de Cine Queer de Sicilia, y que es seleccionado en una veintena de festivales nacionales e internacionales. También es montadora de trailers para salas de cine, o cortometrajes como Caballos andan o La ceremonia del círculo, con el que ganó el premio a Mejor Montaje en el Desafío Buñuel. En este afán por explorar todo tipo de lenguajes, pasa a formar parte de La rate timide, grupo de música que le sirve como terreno donde juega con las infinitas posibilidades de la lengua.
[+ INFO]
21:30h. Patio
SESIÓN DE CORTOS 1 (67’)
· CAMPOLIVAR (Alicia Moncholí / No ficción / España / 2024 / 17´)
Tras la muerte de mi distanciado padre, me propuse comprender nuestra fracturada relación visitando su casa familiar, Campolivar, el último lugar donde le vi hace 8 años. A través de este viaje, la casa se convierte en un lugar de reconexión con mi inestable padre y con el universo de mi infancia, ahora desfragmentado por el paso del tiempo.
· CORRE, ADELA (Alba Pino / Ficción / España / 2025 / 8´)
Adela solo quiere jugar al fútbol y ser una más del equipo. Pero en mitad de un partido, ocurre algo que lo cambia todo y hace que Adela tenga que huir, sabiendo que nada volverá a ser igual.
· ORAIN ZER?/ Y AHORA, ¿QUÉ? (Ainhoa Urgoitia Santamaría / Documental / España / 2025 / 14´ / V.O.S.E.)
Tradicionalmente, el cuerpo de las mujeres ha sido objeto de regulación desde diferentes ámbitos, convirtiéndose en cuerpos reglados y disciplinados con el objeto de encajar en un estatuto determinado, el de mujer, en singular. La realidad cotidiana nos enseña desde bien pequeñitas a las mujeres que nuestros cuerpos son opinables. ¿Cómo impacta la construcción del cuerpo sobre la construcción de la mujer?
· MATER BENEFACTA (Anna Solanas, Marc Riba / Animación / España / 2024 / 12´)
En un convento de la España franquista, las monjas ofrecen cobijo a las jóvenes que lo necesitan.
· MACARENA, UNA COMEDIA ESPIRITUAL (Nazaret Beca, Rodrigo Sancho / Comedia / España / 2025 / 16´)
En 1936, como protesta al alzamiento militar contra la II República, un joven obrero anarquista y cofrade se ve inmerso en la quema de una iglesia que custodia su más preciado símbolo de devoción.
[+ INFO]
Martes 07 OCTUBRE 2025
19h. Auditorio
SESIÓN DE CORTOS 2 (71’)
· AIGUA SALINA/ AGUA SALINA (Ivet Moreno, Abraham Delgado / Ficción / España / 2025 / 17´ / V.O.S.E.)
Hay un dolor profundo en Montse, un hecho de su pasado que bloquea cualquier perspectiva de futuro. Y solo parece encontrar consuelo en los vastos paisajes del delta del Ebro y en compañía de su bebé, lejos de miradas inquisitivas y lejos también de su hermana, que acaba de ser madre.
· PORTALES (Elena Duque / Documental experimental / España / 2025 / 15´)
Portales sigue el curso del río Guadalete en Cádiz, España, desde la sierra hasta el mar: un catálogo de paisajes que esconden otros paisajes, una colección de portales (y postales) interdimensionales que fusiona acción real y animación creando una fauna y flora imposibles, inventando una nueva historia y geografía para un humilde curso de agua.
· TÚ NO (Marta Albert González / Ficción / España / 2025 / 18´ / V.O.S.E.)
Tras años de desilusiones, Elena decide confiar, convencida de que esta vez vale la pena arriesgarse. Pero todo puede cambiar de golpe. ¿Qué hacemos con quienes cruzan los límites? ¿Por qué seguimos poniendo el foco en quienes cargan con las consecuencias? ¿Cómo enfrentamos, integramos y transformamos lo que nos marca?
· ARA CREMA (Núria Gascón / Documental experimental / España / 2020 /1´/ V.O.S.E.)
El sofá, el fuego, la silueta. Un hogar que desaparece en cenizas.Después de un confinamiento de trece años en esa casa, ha sido necesario otro para afrontar esas imágenes
· ALGO NOVO QUE CONTAR/ ALGO NUEVO QUE CONTAR (Paula Pereira / Ficción / España / 2025 / 20´ / V.O.S.E.)
Xoana pasa unos días de verano con unas amigas, entre las que está Emma, una chica con la que mantiene una especie de romance. Nadie es consciente de esa relación. Xoana nunca tuvo sexo y, aunque desea estar con Emma, el miedo a decepcionar o a no estar a la altura la paraliza. La presión que siente cada vez que entre sus amigas surge el tema del sexo se convierte en un peso que la angustia, pues nadie sabe que es virgen, ni siquiera Emma. Juntas, mantienen una conversación que aliviará el temor de Xoana.
[+ INFO]
21h. Patio
Proyección Largometraje Ficción
POR DONDE PASA EL SILENCIO
(Sandra Romero, España, 2024, 98 min)
Abandonar el hogar suele ser traumático, pero a veces volver no resulta menos complicado. Antonio tiene 32 años y, después de mucho tiempo fuera, vuelve a Écija, en plena Semana Santa. Allí se reencuentra con sus raíces (acentuadas por las fiestas de primavera), con sus amigos, con su familia y con su hermano mellizo, Javier, que tiene una discapacidad física y necesita su ayuda. Este viaje planteará a Antonio el dilema ante el que nos vemos en ciertos momentos de la vida: regresar al lugar del que nos fuimos porque alguien requiere de nuestra presencia o quedarnos en el lugar que hemos construido porque nos hace felices. La sección New Directors de San Sebastián acogió el estreno de esta ópera prima de Sandra Romero basada en su cortometraje homónimo, con el que ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección en Málaga, el primero de sus muchos reconocimientos.
Sandra Romero (Écija, 1993) es diplomada en dirección cinematográfica por la ECAM y graduada en periodismo por la Universidad de Sevilla. Sus primeros cortometrajes Una habitación propia (2019) y Por donde pasa el silencio (2020) forman parte de los prestigiosos catálogos de Marvin & Wayne y Madrid en Corto, y han estado presentes en festivales como el Inside Out de Toronto, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Semana de Cine de Medina del Campo, el Festival de Málaga, donde gana con una Biznaga de plata a mejor dirección, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, donde obtiene el premio por su distribución, y nominada a los premios del cine andaluz ASECAN. Actualmente se encuentra en la preproducción de su tercer cortometraje, Chavales del arroyo, ganador del premio a mejor guion europeo otorgado en el 17º SEFF. En 2021 comienza también una nueva etapa como profesora de dirección cinematográfica en la Escuela Universitaria de Arte TAI de Madrid mientras desarrolla en las Residencias de la Academia de Cine su primer largometraje de ficción, Por donde pasa el silencio, que comenzó en CIMA Impulsa 2020.
[+ INFO]
Miércoles 08 OCTUBRE 2025
19h. Auditorio
SESIÓN DE CORTOS 3 (74’)
· LA PALMERA (Maryam Harandi / Documental / España / 2024 / 25´ / V.O.S.E.)
Una chica iraní lleva un tiempo grabando la palmera que tiene enfrente de su casa en Avilés. Por las historias que su madre le había contado sobre las palmeras, las encuentra parecidas a los seres humanos y se preocupa por esa palmera ya que siente que la palmera está sufriendo por algo. Durante esta búsqueda de respuestas descubrirá otro relato diferente de la vida de las palmeras en Europa. A medida que avanza en su observación se pone en relación esas dos realidades de Oriente y Occidente.
· LO QUE TE FALTA (Sara Bermejo / Ficción / España / 2025 / 13´)
Teresa despierta en una clínica después de someterse a varias operaciones. A partir de este momento, empieza una cuenta atrás para reencontrarse con un antiguo amor.
· AZKENA (Ane Inés Landeta, Lorea Lyons / Animación / España / 2024 / 9´ / V.O.S.E.)
Lorea observa, rememora, recorta y dibuja a su madre. Y a su abuela. El hilo que la ata con la maternidad de todas las mujeres es la materia prima con la que las directoras Landeta y Lyons trazan un interrogante ¿Será Lorea la última mujer de su linaje?
· LAS PARDAS (Simone Sojo / Drama fantástico / España / 2024 / 15´)
Un grupo de amigas travestis se cuela como cada noche en la piscina municipal para sobrellevar el calor del verano. La oscuridad las abraza y la vegetación las protege de la mirada del mundo. Pero esta noche es distinta. Las conversaciones no las sacian y el peligro acecha desde los arbustos hasta el fondo de la piscina y casi sin darse cuenta la luz y los bañistas las sorprenden.
· EGOÍSTA (Teresa Bellón, Úrsula Gutiérrez / Ficción / España / 2024 / 11´)
Marta y Juan son una pareja estable. Llevan 10 años de vida en común. Se quieren, se respetan y disfrutan del sexo juntos. Todo parece perfecto, pero esta noche, después de hacer el amor, a Marta le surgen dudas.
[+ INFO]
21h. Patio
Proyección Documental
ELLAS EN LA CIUDAD
(Reyes Gallegos, España, 2025, 70 min)
Ellas en la ciudad está protagonizado por las primeras pobladoras de los barrios de la periferia de Sevilla. A través de sus historias, descubrimos que ellas han sido el sostén de una ciudad que les da la espalda. Sus relatos hablan de género, cuidados, educación, urbanismo, luchas y logros. Testimonios imprescindibles para conocer el patrimonio cultural de nuestro país, así como la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años. ¿Cómo serían las ciudades si las hubieran diseñado ellas? El Ministerio de Cultura ha distinguido a Ellas en la ciudad como contenido especialmente recomendado para el fomento de la igualdad de género.
Reyes Gallegos Rodríguez (Sevilla, 1979). Doctora, arquitecta, especializada en urbanismo y paisaje con más de diez años de experiencia laboral desde una perspectiva ecológica y de género. Autora del guion del cortometraje Es una niña. Colaboradora del proyecto y miembro del equipo de arte y localización en la serie El hijo zurdo. Autora de la pieza audiovisual Ellas en la ciudad, así como comisaria y directora creativa de todo el proyecto, exposiciones, entrevistas, acciones, entre otros. El proyecto Ellas en la ciudad fue seleccionado para la residencia de creadoras del Festival Generamma.
[+ INFO]
En colaboración con Directed By Women Spain



