ACTIVIDADES ESTA SEMANA MÚSICA TALLERES

CANCIÓN SÍN LÍMITES: Taller de desarrollo del potencial de tus canciones.

17 de octubre de 2018 · De 10 a 14h y de 16 a 20h

 

Contenidos

El taller va dirigido a autores de música y letra, que quieran actualizar su conocimiento de las diferentes estrategias y herramientas a su alcance para afinar y dar a conocer su repertorio.

OBJETIVOS

Con el objetivo de hacer un recorrido por las diferentes etapas de la creación musical haciendo especial hincapié en cuatro hitos fundamentales:
1. La creación en sí, el proceso creativo
2. La difusión de la obra creada
3. Los derechos inherentes a la explotación de la obra
4. Las ayudas y servicios a las que puede optar el autor

PROGRAMA

Siguiendo con esa línea de hitos en el camino a recorrer por el binomio canción/autor, se tratará de ir cubriendo etapas, que no es más (ni menos) que el proceso natural de recorrido de la creación musical en nuestros días, no por natural menos complejo y cambiante.

1. El proceso creativo
En esta etapa, la aportación que se pretende hacer gira en torno a la actualización de técnicas y tendencias en el Songwriting, por ejemplo:
• Tendencias en estructuras de canciones
• Progresiones armónicas en alza
• Técnicas de escritura de letras: p. ej. Song Maps
• Apps específicas para songwriting
• Tips para la presentación de canciones a artistas y/o Editoriales

2. La difusión de la obra creada
Esta estación de servicio debe ser la parte del Taller en la que se invierta más tiempo e información. En esta área se proporcionará información para que, desde cualquier parte en que se encuentre el autor, pueda difundir y promocionar la obra. Se proporcionará información detallada sobre:
• Tecnología blockchain
• Técnicas y medios de promoción en la red
• Relación con Editoriales y otros agentes de la Industria

3. Los derechos inherentes a la explotación de la obra
Pocos efectos tendrían los contenidos anteriores si no se conciencia al autor de que su horizonte profesional pasa en gran medida por el conocimiento de los derechos que tiene y su explotación eficaz. Con ejemplos expondremos una presentación práctica, visual y amena de los Derechos Intelectuales, poniendo un énfasis especial en los de:
• Comunicación Pública
• Puesta a Disposición Interactiva
• Sincronización
Por ser los de mayor crecimiento en el presente y con mayor proyección a futuro.
Obviamente, los procesos de registro de obras tendrán un lugar destacado en la exposición, dado que, sin tal registro, el derecho se ve diluido. También lo tendrá la figura de la Editorial Musical, profundamente desconocida en general y cuya labor, en franca evolución, es ya de gran importancia y está llamada a serlo más, con crecimientos del 10% anual mundial en el volumen de sincronizaciones gestionadas, por ejemplo. Todo ello sin descuidar la invitación al autor a ser también editor, con las ventajas inherentes a ello, de las que ya sacan partido multitud de autores en todo el mundo.

4. Las ayudas y servicios a las que puede optar el autor
En el Taller también se abordará e informará sobre las herramientas y servicios que existen actualmente a disposición del músico y letrista tanto de la SGAE como su Fundación. El objetivo es informar de las prestaciones y ventajas de la gestión colectiva de derechos.

 

 

En colaboración con

Compartir en redes