Portada » CONCIERTO#6 OSC · TEMPORADA XI
CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA OSC PASÓ EN CICUS

CONCIERTO#6 OSC · TEMPORADA XI

ORQUESTA DE VIENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA US-CSMS
Camilo Irizo · director | Juan Bernal · saxofón

Obras de Ida Gotkovsky, Manuel Castillo, Eneko Vadillo y Vincent Persichetti.

Fecha: viernes 10 de junio, 2022
Hora: 19 h.
Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n)

· ADQUIRIR ENTRADAS: 2€

NUEVOS VIENTOS PONEN BROCHE FINAL A LA XI TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA OSC

Más de noventa jóvenes músicos sobre el escenario del Auditorio de la ETS de Ingeniería, con especial protagonismo de la sección de vientos, desplegarán toda su energía en este esperado concierto que supondrá el cierre de la XI Temporada de Conciertos de la OSC, la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo. Camilo Irizo dirigirá la Orquesta de Vientos de la OSC que interpretará obras de compositores españoles tan cercanos al público como el sevillano Manuel Castillo y el malacitano Eneko Vadillo, y obras de compositores internacionales como la francesa Ida Gotkovsky o el norteamericano Vincent Persichetti. Principal protagonismo en esta velada tendrá sin duda el joven saxofonista Juan Bernal, solista en la obra Obsessionelle de Eneko Vadillo.

PROGRAMA

-I-
Manuel Castillo. Invocación para cinco percusionistas
Ida Gotkovsky. Poème du feu pour grande orchestre d’harmonie
-II –
Eneko Vadillo. Obsessionelle para banda sinfónica y saxofón tenor
Vincent Persichetti. Symphony nº 6 “Symphony for band”

 


ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.

Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.

 

Camilo Irizo · director

Natural de Pilas y músico fundador del ensemble Taller Sonoro de Sevilla, ha actuado en numerosos festivales, tocando en salas como la Musikverein de Viena, Auditorio Nacional en Madrid, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Central y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Tiene grabaciones con Radio Clásica, Radio y Televisión Vasca (EITB), Radio CCE de Lima (Perú), Nordwest Radio de Bremen (Alemania) y ha grabado discos con Columna Música, sello Anemos, Fundación Autor- CDMC). Actualmente es catedrático del CSM Manuel Castillo y es artista Yamaha y de cañas Daddario.

Juan Bernal · saxofón

Natural de Aznalcóllar. A los 7 años se inicia en los estudios de saxofón y lenguaje musical. En el CPM “Cristobal de Morales” (Sevilla) estudia con Miguel Ángel Enamorado y Leandro Perpiñán, obteniendo matrícula de honor en Saxofón y Música de Cámara. Obtiene el primer mejor expediente de su especialidad en Andalucía, accediendo al CSM Manuel Castillo, estudiando con Jesús Nuñez y actualmente la catedrática Irene Fernández Mena; igualmente con maestros cocmo Arno Bornkamp, Vincent David, Timothy Roberts, Claude Delangle, Alfonso Padilla, José Antonio Santos, Xelo Giner, Ángel Soria, entre otros.

 

Actividad organizada en colaboración